El neoliberalismo
es una ideología integral
Esto es, a la vez, una teoría económica,
una economía política de gobierno,
una concepción cultural y una filosofía política
Basado en la idea de que la sociedad
es un conjunto de individuos y que el bien de la sociedad
es dejar su suerte echada
a la inteligencia y el esfuerzo de estos,
el neoliberalismo ordena la política en ese sentido
Se desconocen en él las desigualdades de origen,
las relaciones de poder, la diversidad cultural
y hasta los factores contextuales que impactan en los individuos
Así, el destino de cada uno depende de sí mismo,
de lo que sea capaz de hacer con su vida
"Ganadores" y "perdedores"
(categorías del gusto neoliberal en lo social)
son el resultado de las capacidades e incapacidades individuales
El Estado debe orientarse
a alentar y favorecer a los exitosos
y contener (y eventualmente reprimir)
a los que no lo son
Una buena sociedad
es aquella en la que los individuos
pueden competir libremente,
tratando de superar y dejar de lado a los demás
En tal sentido, la desigualdad es
una condición necesaria del desarrollo social
La sociedad requiere de la competencia
y ella de que los individuos puedan
aspirar sin techo alguno a superarse mutuamente
La ambición es para él un valor más alto que la solidaridad
El neoliberalismo
El neoliberalismo
(cuyo origen intelectual se remonta
a la tercera década del siglo pasado)
termina siendo una forma extremada del capitalismo
y su auge está vinculado a la etapa financiera de este,
iniciada hacia mediadoas de los 70
y que se encuentra actualmente en su mayor crisis mundial
En las sociedades reales
y particularmente en los países periféricos,
expuestos además a las exacciones de
las empresas transnacionales y los organismos multilaterales de crédito,
ha conducido a una alta concentración de la riqueza
en pocas manos y un elevadísimo número de pobres e indigentes,
la destrucción del empleo, de la industria, de las capacidades nacionales,
de la ciencia y la tecnología, así como la privatización
de todos los recursos sustantivos y relevantes
(incluidas la educación y la salud)
El resultado es un Estado
reducido en el control y en las políticas activas,
pero crecido en la estructura represiva,
con políticas sociales focalizadas,
destinadas a evitar el desborde social de la pobreza
y garantizar las condiciones del orden público
para los negocios privados
Desde hace más de diez años,
Desde hace más de diez años,
se inició en Sudamérica una etapa de cambio importante
en la concepción del gobierno y las políticas públicas,
alejándose de los principios del neoliberalismo
Con sus más y con sus menos,
no sin contradicciones internas,
con aciertos y errores,
de modo más radical o moderado,
con las dificultades de un orden socioeconómico
dominado por un puñado
de corporaciones concentradas
e intereses trasnacionales
con un enorme poder
En los medios académicos
suele hablarse de "posneoliberalismo"
para referirse a este escenario de cambios
Es correcto, pero siempre que se tenga en cuenta
que el neoliberalismo no ha muerto
que cuenta aún con un enorme poder mundial
y también sigue teniéndolo en cada uno de nuestros países
Es por ello que llama la atención
en la actual campaña electoral la aparición,
especialmente a través de la candidatura de Sergio Massa,
de un discurso basado en la idea del poskirchnerismo,
pero cuya esencia es que la disputa
de intereses ya está terminada
y no es buena ni deseable para el país
En la campaña de la oposición hay candidatos
que eligen definirse como antikirchneristas
por derecha, otros por izquierda,
pero esta estrategia es la más novedosa:
"El kirchnerismo como expresión
confrontativa de la política,
que divide a los argentinos, ha de ser superada dándola
por terminada y aceptando lo bueno que haya hecho",
parece ser una apuesta de los sectores concentrados
para convencer a la ciudadanía que hasta ahora les fue esquiva
Lo que más ha llamado la atención
ha sido el vacío discursivo del candidato
Un político que se postula para saltar
a la escala nacional debe decir qué piensa
de las grandes cuestiones nacionales
El candidato es quien debe explicar qué piensa
La idea del discurso vaciado es,
sin embargo, un componente de la ideología neoliberal
En ella, se supone que la misión del político
es administrar (gestionar) la cosa pública
en sintonía con los principios dictados
por los técnicos (los economistas en primer lugar)
Así, la democracia consistiría en cuatro pasos:
a) los partidos políticos proponen sus programas de gobierno;
b) los ciudadanos eligen;
c) los técnicos determinan los medios para cumplir los programas votados;
d) los políticos ejecutan en la gestión lo que dicen los técnicos
Como ha señalado el filósofo
Jürgen Habermas
esto lleva invariablemente al gobierno de los técnicos,
esto es, una tecno burocracia
Es fácil de entender;
los técnicos convierten todos los ideales sociales
en medios aparentemente neutros y quitan
a los políticos la posibilidad de confrontar
diversos modelos de sociedad y proponerlos
a los ciudadanos en sus programas
A los ciudadanos, entonces,
no les queda más que elegir entre programas vacíos
Por ejemplo, si como se dijo más arriba,
la igualdad no es un fin social viable
¿qué podrían proponer los programas?
Pues sólo consignas abstractas:
"un país mejor"
"felicidad para todos"
Se configura así una ideología dominante,
que vacía de sentido el debate político
y nos hace creer que hay una única idea posible
y que esa idea coincide con
el sentido común de todo ser razonable
Para votar con conciencia y reflexión crítica
Para votar con conciencia y reflexión crítica
los ciudadanos necesitamos saber qué piensan
nuestros futuros legisladores
de las cuestiones centrales
de una sociedad que está
en una situación real y efectiva
de disputa entre proyectos en pugna
La eliminación del conflicto social y político
es una noción artificial
por más simpática que parezca
y resulta en la aceptación del dominio
de los poderosos sobre los pobres, los trabajadores y los débiles
Tanto el vaciamiento del discurso político
como la ingenua idea de combinar lo mejor
de cada ideología suelen conducir
a la construcción
de un sentido común no reflexivo,
que no es otra cosa que la justificación
del interés de las clases dominantes
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