sábado, 24 de agosto de 2013

Chango Farías Gómez: "cada uno sabe quién es por su memoria"





Es la memoria
la que te legitima como persona


La última memoria
que tiene el pueblo es la historia,


y ante una historia
como la que tenemos nosotros,
vemos una de las grandes dificultades
del pueblo argentino


Hay un mandato
para no mirar para atrás





Yo me tuve que ir en el 76,
amenazado por la Triple A


Cuando llego a Europa
descubro que acá


me habían educado para vivir allá,
y allá descubro que yo soy de acá
 






Somos nacidos
de una conquista feroz,
de una colonización feroz


Al punto tal que hasta el día de hoy
sostenemos una cultura neocolonial,
de la cual todavía no podemos zafar


Acá hubo gente que peleó
para independizarse de Europa,
pero luego quedamos en manos de los criollos,
y civilizar fue desnacionalizar

A veces me preguntan qué es lo que hago,
y yo me defino como un tipo que investiga,
me apasiona la música,
me apasionan todas las manifestaciones artísticas,


porque entiendo que el arte
es la manifestación de la cultura de los pueblos






Yo creo en la manifestación colectiva
 creo que organizar una sociedad,
un pueblo, es una construcción cultural

Chango Farías Gómez
 19 de diciembre de 1937 - 24 de agosto de 2011






 Músico clave


en la renovación del folclore argentino,
lideró grupos como los Huanca Huá,
Músicos Populares Argentinos y La Manija


Nacido en Bs As,
hijo de padres santiagueños,
el folclorista llegó a ser
Director Nacional de Música
(1989-1992)
y legislador porteño
(2003-2007) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario