Paka Paka



 PAKA PAKA PARA TODOS!!!



"Paka Paka es el único canal infantil no comercial de la República Argentina" 
Cristina Fernández

"Esperamos que Paka Paka lo puedan ver todos los argentinos,
que al igual que CN23, Cablevisión no lo incluye en la grilla"



"si los derechos no se pueden ejercer


son libertades en abstracto"







¿Por qué molesta Paka Paka?

¿Por qué a esta altura empresas como Cablevisión y DirecTV
siguen pagando en términos de imagen el costo de no incluirlo? 

“Queda claro que estas empresas que están acostumbradas a transgredir la ley, sienten que están fracasando si aceptan esta vez lo que dice la ley de la democracia. Lo asumen como una derrota” interpretó Tristán Bauer, presidente del Sistema Nacional de Medios Públicos















   

“Pero además, que exista Paka Paka en la Argentina significa un cambio de modelo cultural, la incorporación de una nueva mirada, la mirada argentina y latinoamericana. La irrupción de esa mirada también molesta.” Gabriel Mariotto, presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual

“Como no están acostumbrados a cumplir la ley, argumentan falacias
Como la de ahora de DirecTV, que dice que no tiene capacidad satelital"

"Su problema es este nuevo escenario, en el que la sociedad, los padres y los pibes
advierten los derechos que les corresponden, los conocen y salen a reclamarlos”

Paka Paka significa “jugar a las escondidas” en voz quechua
De tener la opción a otros juegos, expresados en lenguas propias, habla el reclamo que salió a la calle



Un canal para jugar en lenguas propias

Las actuaciones de Mariana Cincunegui, Leo García, La Bomba de Tiempo, Los Cazurros, La Galera Encantada
y Karamelo Santo le pusieron color al reclamo de grandes y chicos para contar con la señal infantil estatal en las grillas de los cableoperadores




“Los chicos queremos ver Paka Paka” espacio abierto



Lo mejor del festival infantil "Pakapaka para todos" 

 

 


Paka Paka y los tipos


Ricardo Haye retoma, desde la perspectiva de la diversificación de señales y contenidos,
el debate sobre la negativa de algunos operadores de cable a incluir Paka Paka en la grilla.
Ricardo Haye *

Roca, Río Negro (Página 12 27/4/11/)


El tipo anda ahora por los 40 años. Es uno de los que vociferan contra los cortes en las calles, se queja de los inmigrantes de países vecinos y exige a los gritos “seguridad” y “orden”. Más o menos cuando tenía cinco años,
el cuento de Elsa Bornemann “Un elefante ocupa mucho espacio” recibía el Premio Internacional Hans Christian Andersen, pero el tipo no se enteró

En ese tiempo, el gobierno argentino había sido asaltado por una turba brutal que prohibió el libro y secuestró
la edición argumentando que la historia de unos animales que se declaraban en huelga tenía “una finalidad de adoctrinamiento que resulta preparatoria a la tarea de captación ideológica del accionar subversivo”

En realidad, lo que el tipo jamás llegó a saber es que la censura obedecía a que el relato pregonaba valores
como la libertad, la solidaridad o la justicia, los que resultan extremadamente peligrosos para el pensamiento autoritario

A aquel chico que fue tampoco le dejaron leer El Principito,
de Antoine de Saint-Exupéry, porque alentaba en los niños una “ilimitada fantasía”

Por eso, el tipo vive hoy en una reducida realidad. En ese limitado contexto suyo, los piqueteros son vagos,
los bolivianos vienen a sacarnos el trabajo y a los chorros primero hay que dispararles y después preguntarles

Así vive y piensa el tipo que fue niño hace más de tres décadas,
cuando la bestialidad del gobierno de facto llegó a ir a buscar a “los subversivos” en los jardines de infantes

Probablemente el tipo tampoco lo sepa pero, para dar sustento a esas pesquisas,
el Ministerio de Educación de la Nación emitió la resolución “Subversión en el ámbito escolar"



Seguro que el tipo no se anotó en ninguna de las movidas populares que reclaman la inclusión
del canal Paka Paka en todas las grillas de programación de las empresas de televisión por cable

Tal vez la persistencia con que Cablevisión resiste el mandato legal en ese sentido sea
el producto de convicciones similares a las que inspiraron aquellos adefesios normativos del pasado

Semejante tozudez parece resultar funcional al propósito de edificar una sociedad de “tipos” como el que viene enhebrando este texto. Afortunadamente hay muchas otras personas que, aun compartiendo la misma generación que este sujeto, poseen una cosmovisión diferente de la suya

De todos modos, para no clausurar la fantasía de los niños de hoy, para que encuentren cauce valores como
los que proponía aquel cuento protagonizado por un elefante y para que dentro de cuarenta años no tenga que escribirse una columna acerca de ningún “tipo”, conviene que insistamos con la diversificación de señales y contenidos

Y que lo hagamos con puntillosa precisión: “diversificar” es mucho más significativo que “ampliar” porque se refiere a la cualificación de las propuestas. Que en lugar de 60 señales pasemos a tener acceso a 500 tiene poco sentido si todas ellas están consagradas a la reiteración de una letanía

Paka Paka o el canal del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) merecerán la consideración
de quienes proclaman su derecho a verlos en tanto promuevan sentidos y valores y fomenten nuestro ascenso
de meros “tipos” a mejores personas

* Docente e investigador de la Universidad Nacional del Comahue

 

 

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