domingo, 25 de agosto de 2013

Julio Cortázar: "Continuidad de los parques"



 
"en suma, desde pequeño,
mi relación con las palabras, con la escritura,
no se diferencia de mi relación
con el mundo en general"
 
 
"a mí no me bastaba con que me dijeran
que eso era una mesa, o que la palabra madre
era la palabra madre y ahí se acaba todo"
 
"al contrario, en el objeto mesa y en la palabra madre
empezaba para mí un itinerario misterioso
que a veces llegaba a franquear
y en el que a veces me estrellaba"
 
 
"yo parezco haber nacido para no aceptar
las cosas tal como me son dadas"
 

 
 
"Ya están vestidos, ya se van por la calle
Y es sólo entonces cuando están muertos,
cuando están vestidos,
que la ciudad los recupera hipócrita
y les impone los deberes cotidianos"
 
  


 

 

El Aplastamiento de las Gotas

 

 

Continuidad de los parques

es el relato más breve de Cortázar
"la minificción y la metaficción
 más estudiada en la historia
de la literatura universal"
 
En él, la ficción y la realidad
se entrelazan en una historia circular
 
La estructura del cuento se rompe
cuando uno de los personajes en la novela de un lector
se introduce en su realidad, creando un efecto de cajas chinas
 
"Continuidad de los parques"
se manifiesta, en último término,
como paradigma de la "obra abierta"
susceptible de múltiples lecturas

 
 
 
 
Julio Cortázar
 
 
 "En mi perspectiva,
política y moral son indisolubles"
 
 
 
 
en las sesiones del Tribunal Russell reunido en Roma
para escuchar e informar sobre
las torturas y crímenes políticos en Latinoamérica
 
 
"Hay que multiplicar la información sobre esa marca de infamia
que cada día se desborda en América Latina,
y una vez más las máquinas de escribir de los hombres libres
deben abrir su fuego de palabras contra la violencia y el desprecio
de tanto déspota ensoberbecido"
 
 
 
 
 
 
 
 
Julio Cortázar
 
26 de agosto de 1914 - 12 de febrero de 1984
 
 
Uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo,
maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general,
y creador de importantes novelas que inauguraron
una nueva forma de hacer literatura en el mundo hispano
 
Rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones
que escapan de la linealidad temporal
 
Debido a que los contenidos de su obra transitan
en la frontera entre lo real y lo fantástico,
suele ser puesto en relación con el surrealismo
 
 
 
 


Bestiario
1951 
 
Final del juego
1956

Las armas secretas
1959
 
Los premios
1960 

Historias de cronopios y de famas
1962
 
Rayuela1963
Todos los fuegos el fuego
1966

Modelo para armar
1968 
 
Libro de Manuel
1973
 
Octaedro
1974

Alguien que anda por ahí
1977

Queremos tanto a Glenda
1980

Deshoras
1982
 
 









HOMENAJE


espacio abierto




 

 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario