sábado, 24 de agosto de 2013

Getúlio Vargas: "No me acusan, insultan; no me combaten, difaman"








“Más de una vez
las fuerzas y los intereses  contra el pueblo
se coordinaron y se desencadenaron sobre mí

No me acusan, insultan;
no me combaten, difaman;
y no me dan el derecho de defensa





 
Necesitan apagar mi voz e impedir mi acción,
para que no continúe defendiendo,
como siempre defendí,
al pueblo y principalmente a los humildes

Sigo lo que el destino me ha impuesto

Comencé el trabajo de liberación
e instauré el régimen de libertad social



No quieren que el pueblo sea independiente

Asumí el gobierno dentro del espiral inflacionario
que destruía los valores del trabajo

Las ganancias de las empresas extranjeras
alcanzaban hasta el 500% al año

En las declaraciones de valores de lo que importábamos
existían fraudes que constataban más de 100 millones de dólares al año

Vino la crisis del café, se valorizó nuestro principal producto
Intentamos defender su precio y la respuesta fue una violenta represión
sobre nuestra economía al punto de vernos obligados a ceder

Vengo luchando mes a mes,
día a día, hora a hora,
resistiendo y soportando todo en silencio,
olvidando y renunciando a todo dentro de mí mismo,
para defender al pueblo que ahora se queda desamparado

Nada más les puedo dar a no ser mi sangre 




Si las aves de rapiña quieren la sangre de alguien,
quieren continuar chupando al pueblo brasileño,
yo ofrezco en holocausto mí vida

Escojo este medio para estar siempre con vosotros

Cuando los humillaren, sentirán mi alma sufriendo a su lado

Cuando los desprecien,
sentirán en mi pensamiento la fuerza para la reacción

Mi sacrificio los mantendrá unidos
y mi nombre será vuestra bandera de lucha

Cada gota de mi sangre
será una llama inmortal en su conciencia
y mantendrá la vibración sangrada para resistir

Al odio respondo con perdón

Y a los que piensan que me derrotan respondo con mi victoria




 
 

Pero este pueblo, de quien fue esclavo,
no será más esclavo de nadie

Luché contra la privaciones en el Brasil
Luché con el pecho abierto

El odio, las infamias, la calumnia no abatirán mi ánimo


Ahora les ofrezco mi muerte

Nada de temor

Serenamente doy el primer paso
al camino de la eternidad
y salgo de la vida
para entrar en la historia"

 



CARTA-TESTAMENTO
DE GETÚLIO VARGAS

PRESIDENTE DE BRASIL



"EL PADRE DE LOS POBRES"









Getúlio Vargas

19 de abril de1883 - 24 de agosto de 1954







Tuvo dos ciclos presidenciales,
de 1930 a 1945 y de 1950 a 1954

En este periodo promovió las más profundas
transformaciones sociales y económicas
de la historia de Brasil

Abrumado por las enormes presiones y abandonado
por amigos y compañeros, se pegó un tiro en el pecho

Cuando se supo de la muerte,
la población salió a las calles a protestar contra 

"los enemigos del padre de los pobres"

Hubo entonces batallas callejeras,
incendios de edificios de los diarios opositores a Vargas
y se llegó a apedrear a la embajada norteamericana

Por entonces, la capital era Río de Janeiro

Ese estallido sepultaría el golpe militar en marcha,
que demoró 10 años para concretarse (en 1964)











 

No hay comentarios:

Publicar un comentario