martes, 20 de agosto de 2013

Bernardo O'Higgins: ¡El que sea valiente que me siga!






Bernardo O'Higgins
héroe y artífice de la independencia de Chile
 


“El numen de la libertad me restituye por fin al suelo patrio"
 
"Un poderoso ejército,
cuya sección primera tengo el honor de presidir,
donde brilla el orden, la disciplina y el denuedo,
viene a sacaros de esclavitud"
 
 
 
 
 
 
"Renazca entre vosotros
el sagrado fuego de la libertad"
 
"Venguemos unidos
nuestros ultrajes y padecimientos"
 
"Basta de abatimiento vergonzoso"
 
"Nuestros mismos trabajos
nos han enseñado a ser libres
y sostener este precioso don"

Bernardo de O'Higgins
 
 
 
 
 
 
¡Vivir con honor, o morir con gloría!
 
¡El que sea valiente que me siga!
 


"Después de haber sido restaurado
el hermoso reino de Chile
 
por las armas de las Provincias Unidas del Río de la Plata,
bajo las órdenes del general San Martín,
 
y elevado como he sido por la voluntad de mi pueblo,
a la suprema dirección del Estado,
 
es mi deber anunciar al mundo un nuevo asilo
en estos países a la industria, a la amistad y a los ciudadanos
de todas las naciones del globo
 
La sabiduría y recursos de la Nación Argentina limítrofe,
decidida por nuestra emancipación,
dan lugar a un porvenir próspero y feliz en estas regiones"
 
 
 

Proclama a los naturales de Chile, 1817
 
 
Bernardo O'Higgins
 
20 de agosto de 1778 -  24 de octubre de 1842
 
 
 
 
LA PATRIA GRANDE
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario