viernes, 30 de agosto de 2013

Maria Montessori: "la educación desde el comienzo de la vida"








"El niño
 
con su enorme potencial
físico e intelectual,
es un milagro frente a nosotros
 
 
Este hecho debe ser transmitido a todos los padres,
educadores y personas interesadas en niños,
porque la educación desde el comienzo de la vida
podría cambiar verdaderamente
el presente y futuro de la sociedad
 
 
 
 
 
Tenemos que tener claro, eso sí,
que el desarrollo del potencial humano
no está determinado por nosotros
 
Solo podemos servir al desarrollo del niño,
pues este se realiza en un espacio en el que hay leyes
que rigen el funcionamiento de cada ser humano
y cada desarrollo tiene que estar en armonía
con todo el mundo que nos rodea
y con todo el universo"
 
 
 
 
Maria Montessori
31 de agosto de 1870 - 6 de mayo de 1952
 
Educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa,
psicóloga, devota católica, feminista, y humanista italiana
 
Fundó la Casa de los Niños y desarrolló allí
lo que se llamaría el método Montessori de enseñanza
 
 
 
 
Todas sus teorías se basaron en lo que observó
a los pequeños hacer por su cuenta,
sin la supervisión de adultos
 
La premisa de que los niños son sus propios maestros
y que para aprender necesitan libertad
y multiplicidad de opciones entre las cuales escoger,
inspiró a María Montessori en todas sus batallas
por reformar la metodología y la psicología de la educación
 
 
 
 
 Actualmente puede parecer difícil comprender bien
el impacto que tuvo Maria Montessori en la renovación
de los métodos pedagógicos de principios del siglo XX
 
La mayoría de sus ideas hoy parecen evidentes
 
Pero, en su momento, fueron innovaciones radicales
que incluso levantaron controversias
entre los sectores más conservadores
 
 
 




"La mente de los niños posee una capacidad maravillosa y única:
la capacidad de adquirir conocimientos absorbiendo con su vida síquica
 
Lo aprenden todo inconscientemente,
pasando poco a poco del inconsciente a la conciencia,
avanzando por un sendero en que todo es alegría
 
Se les compara con una esponja,
con la diferencia que la esponja tiene
una capacidad de absorción limitada,
la mente del niño es infinita
 
El saber entra en su cabeza por el simple hecho de vivir"
Su obra

El método Montessori (1912)

Antropología pedagógica (1913)

Método avanzado Montessori (2 vols,1917)

El niño en la Iglesia (1929)

La Misa explicada a los niños (1932)

Paz y Educación (1934)
 
El secreto de la infancia (1936) 





Concentraba su enseñanza en la idea de que el niño educado
con pleno respeto a su libertad y a sus infinitos recursos
debía ser el educador del adulto,
el regenerador de la humanidad,
y que la formación del hombre
según los principios predicados por ella podía
y debla garantizar el triunfo
de la justicia y de la paz en el mundo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
HOMENAJE


espacio abierto
 







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