lunes, 12 de agosto de 2013

Casa Orilla: Entre la lógica privatista y el castigo ideológico


 
 
 
 
En 2012, el gobierno macrista clausuró Casa Orilla,
el espacio cultural donde funcionaba la revista
y que aún se mantiene cerrada
 
 
 
Entrevista a
Fernando Ressia,
director de la revista digital
Orilla Sur
 
 
En esta charla, nos brinda una lectura
sobre la falta de políticas culturales
y nos cuenta sobre un proyecto editorial de largo aliento 

Por Maricruz Gareca y Boris Katunaric 
 
 
 
 


APU: El fin de semana el macrismo volvió a clausurar un centro cultural
Casa Orilla, espacio cultural del que sos parte, corrió idéntica suerte el año pasado
 Contanos cómo fue y cómo analizas la situación
de los espacios culturales en la Ciudad de Bs As
 
 
Hay un problema que instauró el macrismo en el 2010
y es que derogó la figura jurídica de club de cultura,
entonces todos los lugares chicos como era Casa Orilla
quedaron sin ninguna figura legal para funcionar
 
Después lo que te ofrecen es funcionar como teatro independiente,
cosa que no somos, o si no podes funcionar como café bar
y eso te obliga a tener una actividad comercial bastante intensa
que nosotros no teníamos ganas de hacer
 
Eso plantea el problema de que vos tenés
que hacer actividades de manera ilegal,
o correrte de la actividad originaria
que querías hacer si o si

Nosotros no queríamos estar de ninguna manera ilegal
pero queríamos seguir funcionando porque era la única manera
que teníamos de sustentar la casa donde funciona la revista
y también tenemos una agrupación política
 
Un día llegaron inspectores que nos cerraron la casa
y hoy casi no hacemos ninguna actividad porque estoy con un juicio
y me quisieron cobrar una multa de $3.500
 
Es decir, no tenemos ninguna manera de funcionar legalmente por un lado,
y por el otro, no hay ningún fomento del gobierno de la ciudad
para que funcionemos; es más, hay una persecución sistemática
de cerrar cuanta casa cultural exista
 
Y esto es porque para el macrismo la cultura
tiene que ser todos grandes eventos marketineros
en función de su propio marketing político
 
Si vos tenés una casita cultural en donde funciona una agrupación kirchnerista
evidentemente no les interesa y te clausuran

 
 
APU: En una nota que publicaste en el suplemento Ni a Palos,
hablabas de cómo funciona la lógica privatista y el castigo ideológico
 
 Hay algo de eso, pero creo que es algo más amplio
que está viviendo la ciudad porque uno podría decir que el macrismo
se ensaña solo con los centros culturales pero no es así,
también vemos ese ensañamiento con la salud pública
donde se están haciendo paro por un recorte
del 20 % del salario de los trabajadores,
con la educación los años anteriores hubo
un montón de tomas en los colegios públicos
porque la educación está en un vacío monumental a nivel edilicio:
no hay mantenimiento monumental,
todo el presupuesto se lo sacan a la educación pública
para dárselo a la privada

Es decir, no es solo algo que vive la cultura,
es algo que la gestión macrista tiene en todas las áreas del gobierno
 
Es volver a los noventa, un estado mínimo,
un mercado que se regula por sí solo y toda esa regulación
por si sola pertenece a los grandes grupos económicos,
lo que esté por fuera de eso debe desaparecer
 
Es la lógica del neoliberalismo de Menem
y Macri está haciendo lo mismo en la ciudad

 
 
APU: Comentanos sobre Orilla Sur, la revista digital que dirigís

Orilla Sur es una revista que nació en el 2011,
la hacemos de manera independiente y autogestiva
y tiene la idea de poder mezclar un poco todo
lo que es la cultura independiente en la C.A.B.A.,
que es una de las características principales que tiene esta ciudad
 
Quien haya tenido la posibilidad de viajar
por alguna parte del mundo sabe que lo que pasa acá
no pasa casi en ningún lado con más de 200 obras en cartel,
200 bandas, hay de todo para hacer en esta ciudad

La revista pretende mostrar eso y mezclarlo también con la parte política militante
 
Yo veía que eso no estaba reflejado en ninguna revista y tenía ganas de hacerlo
 
Dentro de poco vamos a lanzar una nueva página,
estamos trabajando en eso y creo que va a estar para el mes que viene
y esperamos por lo menos empezar a imprimirla dos veces por año
 
Yo estoy en contra de la impresión mensual
porque parece que se lee muy por arriba y después se tiran a la basura
y no hay un cuidado del objeto y se gasta mucha plata
 pero en cambio, en vez de hacer eso,
preferimos pensar una o dos impresiones anuales
que sean más de colección, para guardar en la biblioteca,
que se parezca más a un libro que a una revista de descarte

 
 
 
 
 
 
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