Eduardo Mallea
14 de agosto de 1903 - 12 de noviembre de 1982
escritor y diplomático argentino
Su inquietud intelectual tiene aquí
a su propio pueblo como materia prima
"Historia de una pasión argentina"
A partir de una ceremoniosa y lúcida reflexión,
dos aspectos de la realidad
"la Argentina visible" y la invisible"
son enfrentados dialécticamente,
de acuerdo con la búsqueda minuciosa
de sutilezas y matices
Sin desfallecer ante las dificultades,
Mallea logra una representación exaltada y compleja
que corresponde rigurosamente a esa "pasión argentina" del título
Hay una actualidad permanente en estas reflexiones
Surge un país en cierto modo nuevo,
un país esencial:
un país esencial:
la Argentina
"del pueblo silencioso
y dramático en su no hablar
y estarse haciendo"
Retoma tópicos, figuras y motivos
del nacionalismo espiritualista del centenario
para plantear la división entre dos Argentinas antagónicas:
una Argentina visible, materialista y adventicia,
y una Argentina invisible, donde yacen sumergidos
los valores esenciales que en ese presente se han perdido
El mediador entre la Argentina
visible y la invisible es el intelectual,
cuya misión es revelar la Argentina invisible,
sacarla a la superficie,
denunciar todas las falencias de la Argentina visible
Dado que es la modernidad la que destruye
las totalidades orgánicas e introduce la obsesión materialista,
la función del intelectual es restituir un orden
y descubrir cuáles son los elementos invisibles
por los cuales ese orden puede construirse
La posición optimista de Mallea
es que el orden social puede ser alterado
por el intelectual dado que puede poner
en comunicación lo visible y lo invisible
Así estaba cristalizada la textura existencial
de Eduardo Mallea (Bahía Blanca 1903-Buenos Aires 1982),
relevante escritor, capaz de sostenerse indemne en su estricto
reflexionar sobre su, para él, doliente Argentina,
y el mundo humano y subhumano
que deambula -fue y es presente- en ella
"Mallea creía que la decencia, la honradez
y la índole moral de ese pueblo 'invisible'
terminaría por imponerse y definir
el carácter de la sociedad toda"
En "La vida blanca" (1942) escribió:
"En mi memoria,
ninguna preocupación llegó más lejos
que la preocupación por mi país"
Su
obra forma parte de la literatura y ensayística de los años ´30, en la
que grupo de intelectuales argentinos se preocuparon por responder a la
pregunta por la identidad nacional. De esta inquietud surgió su novela
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