Por cuestiones históricas,
los porteños siempre
hemos tenido una singularidad
con cierta diferencia respecto
del pensamiento nacional
Por el sentimiento de identidad
y por la idea de autonomía,
tiene otra posición
respecto del gobierno nacional;
mucho más por su relación con el peronismo,
mayoritario en el país
Sin embargo, la mayoría de porteños
comparten muchos de los valores, de las visiones,
que se expresan históricamente en el peronismo
y que hoy están presentes en el Frente para la Victoria
Jorge Taiana
CONCEPTOS
El candidato a legislador por la Ciudad de Bs As
que encabeza la lista del Frente para la Victoria
(en las elecciones de octubre)
revela qué cambios cree que deben hacerse en la Ciudad
y por qué es necesario que el FpV gane
Con mayoría de sectores en clase media o media-baja,
Con mayoría de sectores en clase media o media-baja,
el porteño tiene muchos puntos de contacto y cercanía
con la recuperación de derechos que lleva adelante la Nación,
y es por eso que me parece que un diálogo más profundo
con los porteños es un buen punto de partida para una campaña
El primer paso para los políticos debe ser escuchar,
sobre todo si buscamos representar, sumar voluntades
Conocer sus necesidades, visiones, dudas,
perspectiva y dialogar sobre cómo construir
una ciudad mejor, es central
Bs As es una ciudad muy politizada, asiento de los poderes nacionales;
indudablemente toda la elección está en cierta medida sobredeterminada
por la política nacional
Creo que en distintos sectores de centro, pero también de izquierda,
hay un electorado que tiene mucha cercanía a las visiones del FpV,
aunque no lo han votado y cuya opinión se puede revertir
Dado un proceso de transformación de la sociedad,
todo debate es
importante para la construcción
Pero si entendemos además que en ese
proceso la oposición política
cuenta con la mayoría de los medios más
importantes y más tradicionales
en oposición a la actuación del gobierno
nacional,
se presenta un marco muy lejano a la posición del Gobierno,
y
muy cercano a un poder concentrado donde el debate político
se hace más
complejo
Así y todo, no sé si demuestra sólo un problema de
comunicación
a mí me parece que es un tema también de política... de
cómo encararla,
Me parece que tenemos que poner
el acento en el futuro
y no sólo contar lo que se hizo...
aunque se haya hecho mucho en diez
años
Por supuesto que lo que se hizo sirve como respaldo
y creo que hay
un balance claramente muy positivo,
pero me parece que el electorado,
en las legislativas,
tiende a moverse más pensando a futuro y son
elecciones
con mayor dispersión del voto
Muchos piensan que,
justamente
como no están en juego cargos nacionales,
es el momento de buscar
“equilibrios”
Yo creo que esa visión que promueve la dispersión del voto
no es
la mejor para un proceso de cambio y transformación
Las elecciones son
importantes
todas porque detrás del proceso electoral,
que concretamente
se limita a los representantes
del Poder Legislativo en distintos
niveles,
también aparece un debate político fuerte
acerca del
fortalecimiento del proceso de cambio,
que lleva ya diez años y que debe
mantener
la perspectiva de continuidad política
...y si hay materias
pendientes,
seguir transformando
El gobierno de Macri
Concibe a esta ciudad
más como una isla
en el medio de la nada
que como una ciudad
que es parte de la Argentina
Y no es una metáfora sino que es estrictamente así
Hay que ver a la Ciudad como parte de un área metropolitana integrada,
que es lo que en la práctica no hizo el macrismo,
dejando muchos conflictos irresueltos en los últimos años
Han quedado problemas importantes sin resolver,
como es el tema de las inundaciones, el de la basura, el del transporte...
y estoy hablando de problemas que afectan, prácticamente a todos
Temas que requieren de toda una visión
que no han desarrollado ninguno de los dos Macri que gobiernan,
ni el de la Ciudad ni el de la Zona Norte del Conurbano;
incapaces incluso de articular entre ellos
Y aquí la segunda paradoja:
una ciudad vista como una isla que, siendo rica
–tiene un producto bruto interno per cápita propio de un país–
no tiene ni la calidad de servicios ni la calidad de vida propia
de una ciudad desarrollada
Entonces complican las cosas para los tres millones de personas
que viven en ella y para los que entran a trabajar,
que son unos dos millones más y que además contribuyen
a la producción, al consumo y a la riqueza de la Ciudad
La diferencia que ha aislado a la Ciudad respecto de la Nación
por la falta
de incorporación de la Ciudad a varias decisiones
del proyecto nacional
ha producido una debilidad del crecimiento de la Ciudad
Bs As una de las capitales latinoamericanas
más importantes, por el peso específico
de su
densidad cultural social, política, económica
Es
imprescindible que esté mejor orientada en su relación
con otras
ciudades de la Nación, de América latina y del resto del
mundo
Bs As tiene convenios con ciudades importantes,
pero le
falta desarrollo en la integración regional
Y esto tiene que ver no
sólo con cuestiones sociales o culturales,
como hablar de llevar tango a
San Pablo o traer samba...
sino, por supuesto, con lo económico y con
lo educativo
Hace falta que se tenga en
perspectiva
el fortalecimiento de la integración regional
La Ciudad
tiene una fuerza, una energía,
que podría poner al servicio de la
integración y que no está aprovechado,
en proceso productivo, en lo
social, en lo cultural y también en lo político
El Gobierno de la
Ciudad,
en los últimos seis años,
ha limitado a la Ciudad a una política
que no prioriza el encuentro con la región
Un error consecuente con
otro tipo de visión política
Dada la extensión del artículo,
nos vimos en la necesidad de extraer
solo una parte de los más importantes conceptos
recomendamos su lectura completa
en siguiente link
Felipe Deslarmes
No hay comentarios:
Publicar un comentario