sábado, 7 de septiembre de 2013

Juan Carlos Junio: Ciudad neoliberal o ciudad democrática


 
 
 
La visión empresaria
de la cultura
 
define al actual modelo
acentuando
el sistema de privatizaciones
y negocios culturales,
al que se asocian el turismo,
la gastronomía y el tango
 
 
Como en otros aspectos que hacen
a la vida cotidiana de los habitantes de la Ciudad de Bs As,
la grave situación que atraviesa la cultura pública pone de manifiesto,
una vez más, la tensión y disputa entre dos proyectos de Ciudad
 
La cultura, como instrumento del pueblo
para la construcción de identidades, memorias y vivencias colectivas,
es puesta en jaque por una administración conservadora
 
que privilegia su concepción de Ciudad para minorías
y restringe los ámbitos públicos a unos pocos espacios de élite,
marginando a quienes no puedan pagar por ellos
 
 
 


Lo que sucede con el Teatro Colón,
excede lo que tiene que ver
con la supremacía de lo privado sobre lo público
 
 
 
 
 
 
La situación del gran teatro pone en peligro
este patrimonio histórico y cultural de la Ciudad
por la falta de mantenimiento, de criterio para la conservación o,
aún peor, por el robo de bienes para su comercialización en Internet
 
 
 
 
 
 
 
 
Recientemente se constató la pérdida de parte valiosísima
del acervo cultural del teatro, como el escandaloso faltante
de cartas de compositores, documentos administrativos del teatro antiguo,
libros de arte e incluso pedazos del piso del teatro


Un informe de la auditoría porteña del año pasado
ya advertía sobre la falta de control de gastos y de inventario
en el proceso de remodelación del Colón


Otro rasgo constitutivo del modelo de Ciudad neoliberal
es la visión de negocios en torno a la cultura que existe
entre el gobierno de la CABA y sectores privados
que medran a partir de estas políticas
 
Un ejemplo de esto es el alquiler de espacios públicos
a particulares para fiestas, congresos y conferencias
 
 
 
 
 
En el Complejo Teatral de Buenos Aires, del que es parte el San Martín,
crece la tercerización de espectáculos a través de productores
del circuito comercial que utilizan para iniciativas privadas
las salas mantenidas con el aporte de los ciudadanos
 
 
 
 



En esa misma lógica se encuadra la decisión
del gobierno porteño de cerrar diez
Orquestas Infantiles y Juveniles,
un proyecto social valioso que desde
hace 15 años forma niños y jóvenes
en distintos barrios de la Ciudad

 
 
 
Según denuncias de los trabajadores,
el proyecto será remplazado por un convenio con
"ONG's amigas"

Toda una definición de lo público en clave macrista
 
 
 
 


El recorrido de las políticas del PRO
está signado por una indudable
coherencia ideológica, política y práctica
 
 
 
Así, la esfera pública sufre
un proceso de reconfiguración notable
 
La escuela del Estado se convierte en un espacio
para la atención de pobres;
el hospital público denuncia carencias crecientes
en materia de insumos y de dotación
de los diversos trabajadores de la salud
 
 
 
 
En el plano habitacional, se asiste a un recorte inédito
de las políticas destinadas a la vivienda social,
que tiene como contrapartida
el incremento aluvional del negocio inmobiliario
 
 
 
 
La inauguración del Metrobus contrasta
con la catastrófica situación del tránsito
y las promesas incumplidas
en materia de inversiones y desarrollo,
cuyo ejemplo más claro es el del subterráneo
 


 
 
La concepción mercantilista actual
de nuestra música ciudadana
no es vista como una expresión
de la música y el baile del pueblo,
sino como
"la soja porteña"
según dijo Mauricio Macri,
por las ganancias que genera el
Festival de Tango de Bs As
 
 
 
 

En cuanto a nuestros barrios y comunas,
el abandono es deliberado,
ya que se rechaza ideológicamente todo
lo que tenga que ver con lo asociativo y colectivo,
muy particularmente cuando nace
y se constituye en la base de la sociedad
 
El círculo rojo con el que Macri banaliza su obsecuencia
(que como contrapartida le valió el blindaje
y la protección mediática de estos años)
no alcanza para disimular
que los errores y limitaciones en la gestión
no se tapan con las típicas cuadrillas
que recorren las calles en períodos electorales

Parafraseando a la presidenta,
los baches y la mediocridad del señor Macri
representan verdaderos
"círculos negros"
producto de sus agujeros ideológicos
y de la mala gestión de nuestra Ciudad
 
La crítica situación de la cultura porteña,
en lo referido a su carácter público y democrático,
y su desmantelamiento y desatención,
no se resolverán con promesas,
frases vacías y, mucho menos,
con pobres metáforas que en realidad
resultan una suerte de antimetáfora
 
 
 

 
 
Macri descubre ahora
que el establishment es ingrato,
que no tiene preferidos
y que sólo privilegia sus intereses,
por encima de los de la Nación
 
Quizás para él sea una sorpresa,
pero para tantos de nosotros

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