"Nosotros no hacemos films para morir,
sino para vivir, para vivir mejor
Y si se nos va la vida en ello,
vendrán otros que continuaran... "
Raymundo Gleyzer
25 de septiembre de 1941
desaparecido el 27 de mayo de 1976
Crítico y director de cine
Se especializó en el género documental
también realizó actividades como periodista
La tierra quema
(1964)
Documental que narra la miseria
Documental que narra la miseria
de los campesinos en el noroeste de Brasil
México, la Revolución congelada
(1970)
Grupo Cine de la Base
Militantes, usando la cámara como un arma de combate
Es así que realiza, ya desde la clandestinidad,
los mediometrajes
Swift
Ni olvido ni perdón
La Masacre de Trelew
con material de archivo y una nota a los líderes
de Montoneros, ERP y FAR
realizada por la televisión chubutense
y nunca vista en medios de comunicación en esa época
En 1973, filma su obra cumbre
Los traidores
Narra la historia de un sindicalista que pasa de ser un delegado
que se preocupaba por la suerte de sus trabajadores a un burócrata
que termina siendo el vocero de los intereses de la patronal,
a partir de su excelente capacidad tanto
para la negociación como para la simulación
El personaje al que hace obvia referencia Gleyzer
es José Ignacio Rucci, secretario general de la CGT en aquella época,
y lo pinta con su bigote y el Torino blanco característico
Gleyzer buscó mostrar al mundo los flagelos
Gleyzer buscó mostrar al mundo los flagelos
que sufren los habitantes de América Latina
Con el grupo "Cine de la Base",
organiza y proyecta sus films en
barrios, escuelas, universidades y fábricas
Sus películas, que tenían que ser filmadas y estrenadas clandestinamente,
lo pusieron en la mira de la Alianza Anticomunista Argentina (la Triple A),
creada por José López Rega, y el entonces comisario general
de la Policía Federal Argentina, Alberto Villar,
durante el gobierno interino de Raúl Lastiri, en 1973
En 1976 realiza por trabajo un viaje a Nueva York,
como la filmación se demora Raymundo decide volver a Argentina
y allí es secuestrado el 27 de mayo de 1976 por la dictadura militar
que derrocó a María Estela Martínez de Perón
en la puerta del Sindicato Cinematográfico Argentino (SICA)
y permanece desaparecido hasta hoy
Sitio oficial
Juana Sapire,
viuda de Raymundo
EN ESTIO SE PUEDEN VER
SUS PELICULAS ONLINE
ENTREVISTAS FILMADAS
Y MAYOR INFORMACION
SOBRE SU FIGURA
"Para terminar insisto en que debemos
meternos en la cabeza que solos
-ya sea individualmente o como grupo-
y desligados de la tarea concreta de la toma del poder,
somos incluso un elemento fácilmente digerible por la burguesía,
que acecha con su metodología capitalista para recuperarnos
Es cuestión de elegir:
estar jodidos con el pueblo
o hacer un trabajo
completamente inefectivo
Una última cosa a agregar:
cuando sostenemos la posición de que el cine es un arma,
muchos compañeros nos responden que la cámara no es un fusil,
que esto es una confusión, etc
Ahora bien, está claro para nosotros que:
el cine es un arma de contrainformación,
no un arma de tipo militar
Un instrumento de información para la Base
Este es el valor otro del cine
en este momento de la lucha
Es difícil por eso para nosotros entrar
en un tipo de discusión europeizante
sobre estructuras o lenguaje
Para nosotros lengua y lenguaje
están ligados estrictamente
a nuestra situación coyuntural
de toma de poder
Una vez que tomemos el poder
podremos permitirnos discusiones
sobre problemas de estilo o construcción
Ahora no"
HOMENAJE
espacio abierto
espacio abierto
No hay comentarios:
Publicar un comentario