domingo, 8 de septiembre de 2013

Antonín Dvořák: "Sinfonía del Nuevo Mundo"





 
El respeto que el pueblo
inspiraba a Dvořák



En Vysoka dijo a unos mineros
que tenía en proyecto una ópera
en la que quería que aparecieran
mineros de verdad


usando incluso las mismas máquinas
que empleaban en las explotaciones
de Příbram y Brezohorské


Les prometió que en la primera representación
en el Teatro Nacional dispondrían
de lugares de preferencia en la sala


a fin de que pudieran dar su opinión
sobre si se había logrado en ella
una sensación de realidad, de autenticidad









En este caso revelador Dvořák,
se mostraba no sólo proclive a que el pueblo
fuera protagonista de una ópera,
sino también a que se atribuyera un papel crítico






Antonín Leopold Dvořák
 8 de septiembre de 1841 - 1 de mayo de 1904

Compositor checo, posromántico y nacionalista,
uno de los grandes compositores de la segunda mitad del siglo XIX


Sin perder una amplia proyección internacional,
supo extraer las esencias de la música de su tierra
(Bohemia)

Objeto de honores y premios de todo signo,
permaneció humilde y de gustos sencillos,
leal a su nacionalidad checa


Murió en su patria de una congestión cerebral
a los 62 años de edad







Sin duda su obra más célebre es la 
Sinfonía del Nuevo Mundo


Dvořák estaba interesado en la música americana nativa
y los espirituales afroamericanos que escuchó en EE UU


A su llegada a América declaró:


"Estoy convencido de que el futuro de la música
en este país debe basarse en lo que se llama negro melodies"




"estas pueden ser el fundamento
de una escuela seria y original de composición,
a desarrollar en los Estados Unidos"


"estos hermosos y variados temas son producto de la tierra"


"Son las canciones folclóricas de América
y los compositores americanos deben recurrir a ellas"



New World Symphony
Wiener Philharmoniker. Herbert von Karajan



Un día antes de su estreno, en un artículo publicado
en el New York Herald el 15 de diciembre de 1893,
Dvořák explicó cómo la música nativa americana
había sido una influencia en esta sinfonía:


"En realidad no he utilizado ninguna
de las melodías de los nativos americanos"




"Simplemente he escrito temas originales
que incorporan las peculiaridades de la música indígena


y usando estos temas como sujetos,
los he desarrollado con todos los recursos del ritmo,
el contrapunto y el color orquestal modernos"



New World Symphony
Wiener Philharmoniker. Herbert von Karajan
fragmento 3rd movement)



También escribió que el scherzo del tercer movimiento
"le sugería la escena de la fiesta en Hiawatha, donde bailan los indios"




Leonard Bernstein afirmó que la obra 








HOMENAJE



Checoslovaquia
Tierra de mi madre y abuelos


Sinfonía del Nuevo Mundo
Mi Tierra 
 
 Luis A. Benzaquen


espacio abierto







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