El respeto que el pueblo
inspiraba a Dvořák
En Vysoka dijo a unos mineros
que tenía en proyecto una ópera
en la que quería que aparecieran
mineros de verdad
usando incluso las mismas máquinas
que empleaban en las explotaciones
de Příbram y Brezohorské
Les prometió que en la primera representación
en el Teatro Nacional dispondrían
de lugares de preferencia en la sala
a fin de que pudieran dar su opinión
sobre si se había logrado en ella
una sensación de realidad, de autenticidad
En este caso revelador Dvořák,
se mostraba no sólo proclive a que el pueblo
fuera protagonista de una ópera,
sino también a que se atribuyera un papel crítico
Antonín Leopold Dvořák
8 de septiembre de 1841 - 1 de mayo de 1904
Compositor checo, posromántico y nacionalista,
uno de los grandes compositores de la segunda mitad del siglo XIX
Sin perder una amplia proyección internacional,
supo extraer las esencias de la música de su tierra
(Bohemia)
Objeto de honores y premios de todo signo,
Objeto de honores y premios de todo signo,
permaneció humilde y de gustos sencillos,
leal a su nacionalidad checa
Murió en su patria de una congestión cerebral
a los 62 años de edad
Sin duda su obra más célebre es la
Sinfonía del Nuevo Mundo
Dvořák estaba interesado en la música americana nativa
y los espirituales afroamericanos que escuchó en EE UU
A su llegada a América declaró:
"Estoy convencido de que el futuro de la música
"Estoy convencido de que el futuro de la música
en este país debe basarse en lo que se llama negro melodies"
"estas pueden ser el fundamento
de una escuela seria y original de composición,
a desarrollar en los Estados Unidos"
"estos hermosos y variados temas son producto de la tierra"
"Son las canciones folclóricas de América
y los compositores americanos deben recurrir a ellas"
New World Symphony
Wiener Philharmoniker. Herbert von Karajan
Un día antes de su estreno, en un artículo publicado
en el New York Herald el 15 de diciembre de 1893,
Dvořák explicó cómo la música nativa americana
había sido una influencia en esta sinfonía:
"En realidad no he utilizado ninguna
"En realidad no he utilizado ninguna
de las melodías de los nativos americanos"
"Simplemente he escrito temas originales
que incorporan las peculiaridades de la música indígena
y usando estos temas como sujetos,
los he desarrollado con todos los recursos del ritmo,
el contrapunto y el color orquestal modernos"
New World Symphony
Wiener Philharmoniker. Herbert von Karajan
fragmento 3rd movement)También escribió que el scherzo del tercer movimiento
"le sugería la escena de la fiesta en Hiawatha, donde bailan los indios"
Leonard Bernstein afirmó que la obra
era realmente multirracial en sus bases
http://leitersblues.com/2009/05/sinfonia-n%C2%BA9-en-mi-menor-del-nuevo-mundo-op-95-de-antonin-dvorak/
http://leitersblues.com/2009/05/sinfonia-n%C2%BA9-en-mi-menor-del-nuevo-mundo-op-95-de-antonin-dvorak/
HOMENAJE
Checoslovaquia
Tierra de mi madre y abuelos
Sinfonía del Nuevo Mundo
Mi Tierra
Mi Tierra
Luis A. Benzaquen
espacio abierto
No hay comentarios:
Publicar un comentario