"vivía como pensaba,
distinguiéndose de aquellos
que al no vivir como piensan,
concluyen
pensando como viven"
"así, a lo largo de su vida,
se consolidaron el
artista y el hombre"
"en
él no se escindían,
jamás el artista y el hombre"
‘Arte y militancia’
Prólogo
Norberto Galasso
resumió en pocas palabras
su personalidad como hombre y artista
Parte de este dibujo,
ha sido tomado por
espacio abierto
como síntesis plástica
como representación gráfica
de una idea que tratamos
de expresar con nuestro trabajo
La recuperación de la política
como elemento transformador
de la realidad
la construcción de un futuro,
distinto, posible, esperanzador
distinto, posible, esperanzador
HOMENAJE
espacio abierto
“…el apoliticismo es una forma
de convalidar pasivamente el sistema”
Ricardo Carpani
Ricardo Carpani
11 de febrero de 1930 - 9 de septiembre de 1997
11 de febrero de 1930
Comenzó a formarse con el pintor Emilio Pettoruti
años más tarde, incursiona en el muralismo
influenciado por el movimiento mexicano,
realizar afiche para la CGT, entre otros trabajos
"El arte,
no puede ni debe
estar desligado de la acción política
y de la difusión militante y educadora"
no puede ni debe
estar desligado de la acción política
y de la difusión militante y educadora"
"La
única posibilidad que tuvo y tiene
el pueblo latinoamericano de
elaborar
pautas culturales propias y distintas fue y es
a través de la
conciencia
de su colonización y rebelándose contra ella"
"Sólo
nos queda, pues, un camino:
en el reconocimiento consciente
del
carácter colonial y dependiente
del lenguaje artístico del cual
disponemos,
aplicarlo práctica y eficazmente
contra la causa actual de
nuestra dependencia"
“Tampoco se trata, al postular la necesidad
de un arte nacional y revolucionario,
de dictar pautas estilísticas a priori,
ya que éste no se construye
sobre la base de arquetipos preexistente"
"el único modelo
es la realidad social
concreta y viva…"
"Los que conciben la actividad artística
como algo más o menos desligado de otras
esferas sociales, como elaboración autosuficiente
esferas sociales, como elaboración autosuficiente
de formas “puras”,
incontaminadas y abstractas (afirma el dibujante),
incontaminadas y abstractas (afirma el dibujante),
están lejos de atribuir al arte un rol a cumplir
ante la concreta y brutal opresión
de la clase trabajadora y su correlato,
la dependencia económica y política de su país"
"es decir, frente al problema
de la liberación nacional y social"
El arte gráfico de los años 60 y 70 reunió a grandes creadores,
muchos de los cuales han devenido íconos de la plástica nacional
La Resistencia del pueblo peronista, el Cordobazo, las luchas gremiales,
el gran emergente social y político que inundó el continente americano,
fueron algunos de los tópicos trabajados en una época muy particular
Varios fueron los grupos de artistas puestos a generar
este tipo de producciones; entre ellos,
entre bellos el Grupo Espartaco
del que Carpani formaba parte
Fuente
Arte y Militancia
Ricardo Carpani
Ediciones Continente
2010
11 de febrero de 1930
Prólogo-carpani.pdf
peronismo militante
Los chicos de la ES 24 de Fcio. Varela realizaron este trabajo en el marco del proyecto de ponerle un nombre a nuestro cole, eligiendo en forma democrática llamarnos RICARDO CARPANI
ResponderEliminarUsando la metodología de la historia oral, la artista y militante, Nora Patrich compañera de Carpani fue entrevistada.
SOMOS LA CARPANI! Ayudanos a difundir nuestro trabajo!
https://www.youtube.com/watch?v=2lIytygEVls&t=10s