Desde 1983 a la fecha ninguno de los gobiernos democráticos
logró
resolver esta cuestión, incluso con formas diametralmente opuestas
¿Cree que hoy, tanto la administración nacional como la provincial,
han
tomado de una manera más decisiva el asunto?
Creo que hay más continuidades que rupturas
Yo veo que esto se
convirtió en un problema de interés político
cuando el crecimiento de
las tasas criminales comenzaron a incidir
en la opinión pública, a
incidir en ciertas demandas sociales
Lo que ha hecho la política
argentina es una tendencia
muy recurrente en otras áreas y que es
entregarle la gobernabilidad
de la cuestión del sector a la burocracia
especializada en esos temas
que para la política era la policía
Me
refiero a dos aspectos fundamentales:
que las policías hagan el
diagnóstico de cuál es el problema
y que las policías establezcan cuál
es el criterio para poder intervenir
Todo esto bajo el principio rector
de que las policías
son el único instrumento posible de resolver las
problemáticas del crimen
Con el correr del tiempo nos dimos cuenta que
esto no era así,
que muchos actores sociales, culturales,
institucionales,
incidían profundamente en el conjunto de problemáticas
Y además, lo que se puede comprobar,
simultáneamente a este factor en
esos años,
es que el Estado también forma parte del crimen,
el Estado de
alguna manera regula actividades criminales
¿Podemos contextualizar ahí las declaraciones de Martín Insaurralde
sobre la baja en la edad de imputabilidad, si tomamos en cuenta
que
justamente ésa es una de las banderas de la derecha
y su discurso de
mano dura?
Obvio, expresa mucho mejor todo eso un candidato como Massa
En primer
lugar, semejante movida política sin que haya un grado abordaje
dentro
del FpV y con los partidos aliados y que no se inscriban
dentro de una
estrategia cierta, donde se hiciese un diagnóstico del tema,
me parece
un desatino desde el punto de vista político
Porque yo no sé si es la
posición del FpV o fue un exabrupto de Insaurralde
Eso genera una
complicación severa,
porque yo no tengo ninguna duda
de que el
kirchnerismo tal como lo conocemos nosotros
no va a gobernar el 11 de
diciembre del año 2015
En el mejor de los casos, si el kirchnerismo es
exitoso
en este proceso transicional, va a poder imponer un candidato
que se acerque al conjunto de nuestras preferencias
que nos identifican
con este proyecto
Fundamentalmente en materia económica,
social y en
algunos aspectos de la cuestión política
Ahora, si esto no es así vamos
a tener un gobierno de derecha
y si vamos a tener un gobierno más
volcado hacia la derecha,
aún inclusive si fuese del Frente para la
Victoria,
nosotros no podemos dilapidar ciertos ejes
que nos van a
posicionar inevitablemente
frente a ese gobierno en materia de seguridad
pública
Para poder legislar o abordar propuestas
sobre estas cuestiones debés tener un diagnóstico del problema
Si creés que la baja en la
edad de imputabilidad
es una de las respuestas a un problema
determinado,
primero tenés que dar cuenta de ese conflicto y la verdad
es que no hay ninguna información seria sobre ese problema
Porque los
gobiernos, ni el Nacional ni el provincial
ni en ninguna otra provincia,
han creado observatorios sobre violencia y delito
¿El envío masivo de gendarmes en el Conurbano,
lo inscribe en esa misma coyuntura?
Eso contribuye a generar en determinados sectores medios
la sensación
de tranquilidad, de protección estatal
Todos sabemos que eso no es
cierto,
técnicamente la intervención de Gendarmería en el gran Bs
As
no mueve el amperímetro acerca de las problemáticas criminales,
lo
que sí genera es una suerte de simbología de que el Estado
está
haciendo algo en cuestión
Ahora, cuando vos ves todo lo que son las
modalidades
de intervención de la Gendarmería en los lugares, en los
centro urbanos,
en realidad lo que hace es rodear barrios populares que
están estigmatizados
por los sectores medios y altos, vecinos de esos
barrios,
como barrios donde habitan las clases peligrosas y que son
fuente de delito
Esto no es cierto
La sociología ha hecho cuantiosos
estudios,
fundamentalmente en el Gran Bs As
Que dan cuenta de
que
los mayores niveles de violencia interpersonales y de victimización
violenta
de las poblaciones se producen dentro de esos barrios,
donde
hay un grado de naturalización enorme de esas relaciones violentas
y
donde hay un enorme nivel de ausencia del Estado, por un lado social,
directamente focalizado al tratamiento de este conjunto de problemáticas
y no políticas sociales generales y, por otro lado,
hay una fuerte
presencia de un Estado punitivo que o reprime severamente
y desarrolla
estrategias de disciplinamiento punitivo de estos sectores,
o regula los
negocios criminales que se pueden
desenvolver en algunos de esos
barrios
¿Cómo analiza los movimientos en el gabinete del gobernador Daniel Scioli,
con el Intendente de Ezeiza, Alejandro Granados,
al frente del
Ministerio de Seguridad, y el desplazamiento del ministro Casal,
quién era muy cuestionado por su manejo de la policía?
En primer lugar, la salida de Casal del Ministerio de Seguridad allana
la posibilidad de negociaciones con sectores del kirchnerismo en torno
de iniciativas,
como por ejemplo, la creación de policías municipales
Evidentemente esto también implica un reordenamiento institucional
del
esquema de seguridad provincial, un cambio de normativa y una
modificación general,
que no hubiera sido posible con el ministro
(Casal),
que fue el gran articulador gubernamental con esta policía
Segundo elemento, vislumbro que está nombrando un intendente
de pura
cepa kirchnerista (Granados) y esto rompe un esquema importante
Es el
primer funcionario con aval de Casa Rosada, en el gabinete de Scioli
Lo
dicho por quien es ministro, es lo que dicen todos:
hay que
sacar policías a la calle
Es que, concretamente, hay cerca de un 40 por
ciento
de la policía de la Pcia de Bs As solamente ocupando
destinos
y desarrollando tareas operacionales
Ahí tenés un problema
organizacional muy severo,
el grueso de los recursos humanos policiales
en la Pcia
no se dedica a tareas operacionales
Ahora, plantear eso
y no plantear una estrategia
que tienda a cambiar reglas de juego en
torno del vínculo
entre esta policía y el mundo criminal, me parece que
es una necesidad,
no del ministro, sino del sistema político bonaerense
Justamente quería llegar al tema
ese de su proyecto de policía
municipal,
de varios que andan en danza por ahí y que lo han tomado
distintos candidatos como bandera propia
¿Cómo se puede transformar una
policía que hoy
es la base del problema en un principio de solución
municipalizándola?
Para analizar el problema de la municipalización primero
se debe tener
una lectura estructural de la cual derive el resto de la discusión
La
opción no es policías municipales o la “policía sueca”
Entonces vos
decís
“yo no estoy dispuesto a entregarle el manejo
de la policía
municipal a los intendentes,
a los barones del Conurbano, porque eso de
alguna manera es brindarle
una suerte de bastión armado a estos
intendentes”
La alternativa no es eso o instalamos la “policía sueca”
acá
en el Gran Bs As, entonces “es preferible la policía sueca”
No, la opción es la policía bonaerense
Y es que la policía bonaerense,
que es una gran financiera,
donde lo que cuenta allí básicamente a nivel
de cúpula
y a nivel de mandos operacionales superiores son cosas ajenas
a lo que es el control de las calles y el control criminal,
sino que
más bien tiene que ver con lo que es una burocracia
que se ha convertido
en una gran administradora de fondos
Algo que es interesante, es la primera vez
que hay Intendentes de
distintos signos políticos que dicen
“si esto continúa de esta manera,
los hechos críticos que genera esta policía
repercuten directamente
sobre la legitimidad política propia”
O sea, que acá los intendentes
empiezan a pagar parte de los costos políticos
de esta suerte de
modalidad de gestión de la seguridad pública
a través de la policía de
La Bonaerense
Entonces, muchos comienzan a decir
“dame el manejo de la
policía a nivel de seguridad local”
y no lo están diciendo con placer,
sino que lo están planteando
como que esto es así, porque en realidad se
van a hacer cargo de algo
en donde no tienen cuadros de gestión, no
conocen el detalle,
corren riesgos importantes, porque para un
Intendente negociar
con la policía de la Provincia, hoy, tiene una serie
de ventajas y de costos,
pero en todo caso no le pertenece, y si hay
una situación de crisis muy grande,
es un problema provincial
En
cambio, si la policía depende directamente de vos y esa policía
además
tiene un desempeño que es directamente observado por aquel ciudadano
que
después te va a votar a en el gobierno local, vos ya estás vinculand
y
pegando legitimidad democrática con desempeño del manejo de la
seguridad pública
Entonces, los Intendentes no son tontos,
ellos ya
empiezan a vislumbrar de que evidentemente
hay una suerte de desborde
institucional que empieza
a repercutir en su legitimidad política
Es evidente que esta temática provoca rispideces,
incluso hacia el
interior del oficialismo, lo cual demuestra también
la falacia de la
oposición que pinta al kirchnerismo como
un cosmos monolítico aunque se
traten de fuerzas aliadas
y no exclusivamente del FpV
Me siento parte de espacio kirchnerista
Todos estos temas deben ser
discutidos en este espacio
entre los compañeros y compañeras que
reivindicamos
los enormes logros sociales, económicos y políticos de
esta década
Pero no pierdo de vista que Néstor Kirchner
me convocó a
formar una nueva policía de la democracia en 2005
por lo que yo era, pensaba y por lo que sostuve en la gestión pública
Como lo hizo él,
nunca dejamos los principios
en la puerta de los despachos oficiales,
sino que los tradujimos
en acciones concretas en nuestras gestiones
Marcelo Fabián Sain
Diputado provincial de Nuevo Encuentro
Entrevista
Diego M. Vidal
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