sábado, 7 de septiembre de 2013

José Clemente Orozco: "el arte de la calle"



 
 

 
Unido por vínculos de afinidad ideológica
y por la propia naturaleza de su trabajo artístico
a las controvertidas personalidades de
Rivera, Siqueiros y Tamayo
 
 
 
José Clemente Orozco 
Muralista mexicano
23 de noviembre de 1883 - 7 de septiembre de 1949
 
 
 
 
 fue uno de los creadores que hizo florecer
el arte pictórico mexicano
 gracias a sus originales creaciones
 marcadas por las tendencias artísticas que surgían
al otro lado del Atlántico, en la vieja Europa 
 
 
1922 - un año decisivo

Una fecha significativa en la trayectoria pictórica
de José Clemente Orozco
 
Por ese entonces se unió a
 Diego Rivera, David Alfaro, Siqueiros y otros artistas
para iniciar el movimiento muralista mexicano,
que tan gran predicamento internacional llegó a tener
y que llenó de monumentales obras las ciudades del país
 
 
 
 
 
De tendencia nacionalista,
didáctica y popular
 
el movimiento pretendía poner
en práctica la concepción del
 
"arte de la calle"
 
 
 
que los pintores defendían,
poniéndolo al servicio de una ideología
claramente izquierdista
 
 
Pintor muralista, contribuyó a recuperar la técnica,
el diseño y los temas de la pintura al fresco
 
 
Está considerado como uno
de los más destacados muralistas
desde los tiempos del renacimiento
 
 
Una de sus primeras y más destacadas obras
fue la serie de murales que hizo para la
Escuela Nacional Preparatoria
sobre la conquista, la colonización
y la Revolución Mexicana
 
 
 
 
 
Entre 1927 y 1934 trabajó en EE UU
Allí realizó un grupo de murales para la
New School for Social Research de Nueva York
y en el Pomona College de California pintó un mural
con el tema del héroe griego Prometeo
 
Sus murales para la Biblioteca Baker en el Dartmouth College
(1932-1934) escenifican la historia de América con la serie
La llegada de Quetzalcóatl,
El retorno de Quetzalcóatl
y Modern industrial man
 
De regreso a su país realizó grandes murales en el
Palacio de Bellas Artes
(1934)
Suprema Corte de Justicia
(1941)
en la ciudad de México,
 
además de diversas series en importantes instituciones
de la ciudad de Guadalajara, como el Palacio de Gobierno,
la Universidad o el Hospicio Cabañas
 
Orozco murió en México D.F., fue enterrado en la
Rotonda de los Hombres Ilustres,
honor que por primera vez se dio en México a un pintor
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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