miércoles, 18 de septiembre de 2013

La tensión entre los grandes espacios geopóliticos y el espacio próximo




La construcción de un
gran espacio suramericano,
exige recuperar la dimensión regional
de nuestra identidad
 
La comunidad moral y de destino,
debe luchar contra
las concepciones provincianas y mezquinas
del conjunto de nacionalismos
de países desperdigados en un mismo territorio,
con un mismo origen histórico
 
 
 
 
 

A esta tensión, que las circunstancias políticas del presente
han hecho regresar al debate público,
debemos agregarle la presencia de aquella otra tensión
que subyace en las profundidades de nuestra cultura
 
Nos referimos a las contradicciones que se producen,
entre la necesidad de enriquecer nuestro espacio regional de Patria Grande
y las contradicciones con el territorio próximo,
en donde se desarrolla la vida cotidiana de las personas



 
En busca de la comunidad perdida



La crisis de las clases medias y la ruptura
del pacto social que se desencadena
 
Una pequeña y poderosa elite
se independiza del resto
de la estructura social del país
al que pertenece y se globaliza
 
 
 
 
Disminuyendo considerablemente el sentido
de pertenencia a la sociedad que la vió nacer
 



Las clases medias por lo tanto,
pierden de hecho gran parte de la movilidad social
según su propio imaginario y según la percepción
de sus deseos de ascenso
 
Estas capas medias, quedan rebotando
entre los límites de una frontera social que no podrán pasar,
aunque accedan a nuevos y más lujosos consumos culturales,
nunca formarán parte de aquella privilegiada elite social 
 
 
 




Las clases sociales medias
se hacen más conservadoras
 
Se amplía la brecha con los sectores más altos de la sociedad,
así como también se amplía la distancia con algunos
segmentos de las clases trabajadoras

Hacia el fondo de la estructura social,
se consolida un prolongado y cada día más complejo desprendimiento
de algunas capas de trabajadores, que por tercera o cuarta generación
ya no participan de gran parte de las inscripciones ciudadanas
de las sociedades actuales 
 
 

 
 
Este proceso se debe a múltiples factores
 
En primer lugar, la sociedad actual
ya no se estructura socialmente
en base a las alternativas del ciclo industrial
 
La población que se vincula con la actividad productiva,
está condicionada por otros
movimientos orgánicos a la vida contemporánea,
que no son precisamente las necesidades de la industria
 
 
 

La lógica financiera, la dinámica del comercio y la distribución,
así como, el transporte y las comunicaciones,
juegan una función esencial en la cantidad,
tipo y modalidad del consumo de la fuerza de trabajo



Los excluidos estructurales que se han multiplicado y consolidado
en su situación de estamento social, junto con las elites privilegiadas
que forman parte de una pseudo-comunidad global,
marcan los extremos de la figura social contemporánea

En el centro de esta cartografía,
un conjunto de capas medias heterogéneas
se disputa la hegemonía en la producción de
los sentidos y de los significados ciudadanos
 
Capas medias que se entremezclan en
una multiplicidad de agrupamientos con distintos objetivos,
condiciona las agendas de los gobiernos
y los resultados de las elecciones
 
 
 



 
¿Es posible una geopolítica
del territorio próximo?



En los centros que producen conocimiento
y en las instancias de definición de
las políticas estatales y gubernamentales,
se debate acerca de los alcances de la Nación Suramericana
 
Mientras tanto, el ciudadano medio
(aunque a veces ni llegue a eso),
se preocupa mucho más por su territorio próximo,
participando cada día más en entidades más pequeñas,
fenómeno que se puede ver especialmente en los jóvenes
 
 

 
 
Su grupo de pertenencia es inmediato
a pesar del impacto homogeneizador
de los medios de comunicación
 
Cuando la mirada sistemática de la Historia se termina,
aparecen los verdaderos alcances de las identificaciones
y las fronteras de la identidad de los individuos
que viven solamente su tiempo presente



Tenemos entonces dos tipos de fraccionamiento
de las identidades colectivas
 
En primer lugar, vemos una aceleración de la atomización social,
que se produce más allá de la acción de los gobiernos
 
Por otro lado, se amplían las brechas generacionales
Grupos etarios que se reproducen y se identifican culturalmente así mismo,
sin compromiso con otras generaciones




Lo macro y lo micro en la construcción política



El llamado regreso de la geopolítica al plano de las relaciones internacionales,
viene de la mano de la centralidad que adquieren el control o no,
de los Recursos Naturales
 
Esto no quiere decir que haya desaparecido las discusiones ideológicas,
ni las disputas por las creencias y las cuestiones religiosas,
pero esta realidad, nos marca un hecho distintivo en esta época
 
 
 
 
 
 

En el plano interno de los países,
tampoco han desaparecido los debates ideológicos y,
bajo una aceptación general de la forma democrática de gobierno
 
Se ha generalizado el debate acerca
de los contenidos de la democracia:
 
Relación entre la democracia popular-participativa
y la historia republicana de nuestro constitucionalismo;
aparece nuevamente el debate acerca del Federalismo
y de los límites de la autonomía entre las provincias
en relación a la Nación y los municipios,
en función de las provincias, etc
 
 
 



La era de la dominación financiera no ha finalizado
 
Quizás haya perdido consenso y legitimidad política
en muchas regiones y países, pero su influencia existe
 
Ha favorecido la reproducción de la anarquía en la producción;
esto es, el desarrollo de actividades económicas
y especulativas sin planificación,
ni compromiso por las consecuencias negativas
que trae a la población y al ambiente



Esta era, al mismo tiempo que produce una gran concentración del poder,
ha multiplicado las instancias de decisión (multilateralismo)
 
Produce para los que no participan de las decisiones del poder central,
una gran atomización cultural, religiosa, social e ideológica


 
 
¿Qué es lo central,
en las relaciones políticas entre grupos
y clases sociales al interior de la sociedad?



Lo esencial, es el control de la conciencia de cada persona
y de los aspectos irracionales que la condición humana porta
 
Son elementos previos y decisivos a la hora de estructurar
un orden electoral, que guiara finalmente la forma política
acabada para el conjunto de la sociedad



Estos elementos irracionales,
que hacen a lo sentimental de un pueblo y de cada uno de nosotros,
tienen una función cada día más importante en el territorio próximo,
a la hora de sentirnos parte integrante o no de una comunidad 
 
 



 
Es la comunidad
lo que está en juego antes que la sociedad
 
El control de la comunidad, de los aspectos espirituales,
emocionales es lo que garantiza a cualquier estrategia política
el éxito en los objetivos planteados
 
La sociedad aparece después,
como garantía de una normalidad instituida
 
 
 
Carlos Chino Fernández
 
 
 









 
 
 
 
 
 

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