miércoles, 25 de septiembre de 2013

Raymundo Gleyzer: Cine y Revolución "El cine como arma"



 
 
 
"Nosotros no hacemos films para morir,
sino para vivir, para vivir mejor
 
Y si se nos va la vida en ello,
vendrán otros que continuaran... "
 
 "Es cuestión de elegir:estar jodidos con el puebloo hacer un trabajocompletamente inefectivo"
 
 
 




Raymundo Gleyzer
25 de septiembre de 1941
desaparecido el 27 de mayo de 1976

Crítico y director de cine
Se especializó en el género documental
también realizó actividades como periodista


 
 
La tierra quema 
(1964)
Documental que narra la miseria 
 de los campesinos en el noroeste de Brasil
 
México, la Revolución congelada
(1970)
 

Grupo Cine de la Base

Militantes, usando la cámara como un arma de combate
 
Es así que realiza, ya desde la clandestinidad,
los mediometrajes
Swift 
Ni olvido ni perdón
La Masacre de Trelew
con material de archivo y una nota a los líderes
de Montoneros, ERP y FAR
realizada por la televisión chubutense
y nunca vista en medios de comunicación en esa época
 
 
 
 
 

En 1973, filma su obra cumbre
 
Los traidores
 
Narra la historia de un sindicalista que pasa de ser un delegado 
 que se preocupaba por la suerte de sus trabajadores a un burócrata
que termina siendo el vocero de los intereses de la patronal,
a partir de su excelente capacidad tanto
para la negociación como para la simulación
 
 El personaje al que hace obvia referencia Gleyzer
es José Ignacio Rucci, secretario general de la CGT en aquella época,
y lo pinta con su bigote y el Torino blanco característico

Gleyzer buscó mostrar al mundo los flagelos
que sufren los habitantes de América Latina
 
 
 
 
Con el grupo "Cine de la Base",
organiza y proyecta sus films en
barrios, escuelas, universidades y fábricas
 
Sus películas, que tenían que ser filmadas y estrenadas clandestinamente,
lo pusieron en la mira de la Alianza Anticomunista Argentina (la Triple A),
creada por José López Rega, y el entonces comisario general
de la Policía Federal Argentina, Alberto Villar,
durante el gobierno interino de Raúl Lastiri, en 1973
 
En 1976 realiza por trabajo un viaje a Nueva York,
como la filmación se demora Raymundo decide volver a Argentina
y allí es secuestrado el 27 de mayo de 1976 por la dictadura militar
que derrocó a María Estela Martínez de Perón
en la puerta del Sindicato Cinematográfico Argentino (SICA)
y permanece desaparecido hasta hoy
 
 
 
Sitio oficial
Juana Sapire,
viuda de Raymundo
 
 





EN ESTIO SE PUEDEN VER
SUS PELICULAS ONLINE
 
ENTREVISTAS FILMADAS
 
 
 
 
Y MAYOR INFORMACION
SOBRE SU FIGURA






"Para terminar insisto en que debemos
meternos en la cabeza que solos
-ya sea individualmente o como grupo-
y desligados de la tarea concreta de la toma del poder,
 
somos incluso un elemento fácilmente digerible por la burguesía,
que acecha con su metodología capitalista para recuperarnos
 
Es cuestión de elegir:
estar jodidos con el pueblo
o hacer un trabajo
completamente inefectivo
 

Una última cosa a agregar:
 
cuando sostenemos la posición de que el cine es un arma,
muchos compañeros nos responden que la cámara no es un fusil,
que esto es una confusión, etc
 
Ahora bien, está claro para nosotros que:
 
el cine es un arma de contrainformación,
no un arma de tipo militar
 
 
 
 
Un instrumento de información para la Base
 
Este es el valor otro del cine
en este momento de la lucha
 
Es difícil por eso para nosotros entrar
en un tipo de discusión europeizante
sobre estructuras o lenguaje
 
Para nosotros lengua y lenguaje
están ligados estrictamente
a nuestra situación coyuntural
de toma de poder
 
Una vez que tomemos el poder
podremos permitirnos discusiones
sobre problemas de estilo o construcción
 
Ahora no"
 
 
 


 
 
HOMENAJE
espacio abierto


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