lunes, 23 de septiembre de 2013

Pablo Neruda: "la ardiente paciencia" y "la canción desesperada"


 
 
 "Podrán cortar las flores,
pero no detendrán la primavera"
 
 
 
 
 
 
"El agua anda descalza
por las calles mojadas"
 
 
 Pablo Neruda
poeta y político chileno
12 de julio de 1904 - 23 de septiembre de 1973
 

 
"el más grande poeta
del siglo XX en cualquier idioma"
 Gabriel García Márquez
 
 
 
Autor de
Odas elementales
Cien sonetos de amor
Veinte poemas de amor y una canción desesperada
Memorial de Isla Negra
Confieso que he vivido
 

Premio Nobel de Literatura en 1971
 
 
"Mi vida está hecha de todas las vidas"
 
"Sube a nacer conmigo, hermano"
 

 
 
 
"Queda prohibido
no sonreír a los problemas,
no luchar por lo que quieres,
 
abandonarlo todo por miedo,
no convertir en realidad tus sueños"
 
 
 
 
La primavera
 
La Mancha de Rolando
Los libres
 
 
 
 
 
Dicen que se viene una tormenta
que la calle está desierta
que tenemos que dormir

Dicen que el peligro nos acecha
pero el peligro son ellos
y por eso hay que seguir

Y en un abrir y cerrar
honraremos la muerte de los combatientes

Pueden usar sus armas contra mi
cortar todas las flores del jardín
pero no detendrán la primavera

Pueden balearme contra una pared
como lo hicieron ayer con el Che
y no muero


Llevo una y mil vidas esperando
encontrar a mis hermanos
brindar por su libertad

Se que soplarán mejores vientos
porque cambiaron los tiempos
y nos merecemos más

Y en un abrir y cerrar
honraremos la muerte de los combatientes

Pueden usar sus armas contra mi
cortar todas las flores del jardín
pero no detendrán la primavera

Pueden balearme contra una pared
como lo hicieron ayer con el Che
y no muero

Pueden usar sus armas contra mi
cortar todas las flores del jardín
pero no detendrán la primavera.

Pueden balearme contra una pared
como lo hicieron ayer con el Che
y no muero
 
 
 
 
 
 HOMENAJE
 
 
espacio abierto
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario