domingo, 15 de septiembre de 2013

La Noche de los Lápices: "Ellos me gritaban que los recuerde siempre"



 
"Yo respondo por mi juramento,
que está basado
en los últimos minutos de convivencia"
 
"Ellos me gritaban que no los olvide
y que los recuerde siempre"
 
 "Como sobreviviente respondo a eso"
 
 
"es un mandato"
 
 
 
Pablo Díaz
 
"Soy el único que salió con vida
del Pozo de Banfield,
el único que estaba con ellos
cuando me dijeron que tenía un salvoconducto
que me salvaba de la ejecución"
 
 
 
 
"que me trasladaban bajo la amenaza
de no contar nunca lo que había vivido,
de lo que había sido testigo"
 
 
 
 
"Sólo ellos me gritaban que no los olvide
y que los recuerde siempre"
 
 
 
La Noche de los Lápices
 
Detenido el día de la primavera de 1976,
cinco días más tarde que el resto de sus compañeros
 
Asegura que ese fué su rol, ese que cumplió durante el juicio
a los comandantes de 1985 y luego, durante años recorriendo colegios
para comentar la película, poniéndose frente a micrófonos y cámaras,
y volviendo a testimoniar en tribunales


"El operativo de La Noche de los Lápices
fue un secuestro planeado y sistemático
de estudiantes secundarios,
relacionados con un hecho justificado para ellos:
 
anular una potencial resistencia
al proyecto adulto o político a implementar"
 
 
 
 
 
 
Hoy cómo es la memoria de
"La noche de los Lápices"
  
 
 
"Será la historia de todos
los sobrevivientes secundarios
reprimidos en la dictadura"
 
"Será la historia de todos
los estudiantes secundarios reprimidos hoy"
 
"Será la historia que querrán que sea
los secundarios de mañana"
 
 
 
 
"Pero también hay una historia
que no podrá ser contada por ellos,
los noventa días de soledad,
de amor, de compañerismo,
de despedida y de muerte"
 
 
"Sólo de ahí,
y de ningún lado más,
yo soy el sobreviviente"





Este suceso fue uno de los más significativos
dentro de la represión impuesta por la
última dictadura cívico-militar argentina
(1976-1983)
 
Los desaparecidos eran estudiantes,
en su mayoría menores de edad
(menos de 18 años)
que fueron torturados antes de matarlos
 
 
El caso tomó notoriedad pública en 1985,
luego del testimonio de Pablo Díaz, uno de los sobrevivientes,
en el Juicio a las Juntas
 
 
 
 
Además Díaz participó de la creación del guión
que llevó la historia al cine en 1986, en el film homónimo



 











HOMENAJE




espacio abierto
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario