domingo, 8 de septiembre de 2013

Marcelo Sain: Seguridad y Sistema Político





Desde 1983 a la fecha ninguno de los gobiernos democráticos
logró resolver esta cuestión, incluso con formas diametralmente opuestas
¿Cree que hoy, tanto la administración nacional como la provincial,
han tomado de una manera más decisiva el asunto?
 
Creo que hay más continuidades que rupturas
Yo veo que esto se convirtió en un problema de interés político
cuando el crecimiento de las tasas criminales comenzaron a incidir
en la opinión pública, a incidir en ciertas demandas sociales




Lo que ha hecho la política argentina es una tendencia
muy recurrente en otras áreas y que es entregarle la gobernabilidad
de la cuestión del sector a la burocracia especializada en esos temas
que para la política era la policía

Me refiero a dos aspectos fundamentales:
que las policías hagan el diagnóstico de cuál es el problema
y que las policías establezcan cuál es el criterio para poder intervenir

Todo esto bajo el principio rector de que las policías
son el único instrumento posible de resolver las problemáticas del crimen

Con el correr del tiempo nos dimos cuenta que esto no era así,
que muchos actores sociales, culturales, institucionales,
incidían profundamente en el conjunto de problemáticas

Y además, lo que se puede comprobar,
simultáneamente a este factor en esos años,
es que el Estado también forma parte del crimen,
el Estado de alguna manera regula actividades criminales

¿Podemos contextualizar ahí las declaraciones de Martín Insaurralde
sobre la baja en la edad de imputabilidad, si tomamos en cuenta
que justamente ésa es una de las banderas de la derecha
y su discurso de mano dura?
 
Obvio, expresa mucho mejor todo eso un candidato como Massa

En primer lugar, semejante movida política sin que haya un grado abordaje
dentro del FpV y con los partidos aliados y que no se inscriban
dentro de una estrategia cierta, donde se hiciese un diagnóstico del tema,
me parece un desatino desde el punto de vista político

Porque yo no sé si es la posición del FpV o fue un exabrupto de Insaurralde

Eso genera una complicación severa,
porque yo no tengo ninguna duda
de que el kirchnerismo tal como lo conocemos nosotros
no va a gobernar el 11 de diciembre del año 2015

En el mejor de los casos, si el kirchnerismo es exitoso
en este proceso transicional, va a poder imponer un candidato
que se acerque al conjunto de nuestras preferencias
 que nos identifican con este proyecto




Fundamentalmente en materia económica,
social y en algunos aspectos de la cuestión política

Ahora, si esto no es así vamos a tener un gobierno de derecha
y si vamos a tener un gobierno más volcado hacia la derecha,
aún inclusive si fuese del Frente para la Victoria,
nosotros no podemos dilapidar ciertos ejes
que nos van a posicionar inevitablemente
frente a ese gobierno en materia de seguridad pública

Para poder legislar o abordar propuestas
sobre estas cuestiones debés tener un diagnóstico del problema

Si creés que la baja en la edad de imputabilidad
es una de las respuestas a un problema determinado,
primero tenés que dar cuenta de ese conflicto y la verdad
es que no hay ninguna información seria sobre ese problema

Porque los gobiernos, ni el Nacional ni el provincial
ni en ninguna otra provincia, han creado observatorios sobre violencia y delito

¿El envío masivo de gendarmes en el Conurbano,
lo inscribe en esa misma coyuntura?
 
Eso contribuye a generar en determinados sectores medios
la sensación de tranquilidad, de protección estatal

Todos sabemos que eso no es cierto,
técnicamente la intervención de Gendarmería en el gran Bs As
no mueve el amperímetro acerca de las problemáticas criminales,
lo que sí genera es una suerte de simbología de que el Estado
está haciendo algo en cuestión




Ahora, cuando vos ves todo lo que son las modalidades
de intervención de la Gendarmería en los lugares, en los centro urbanos,
en realidad lo que hace es rodear barrios populares que están estigmatizados
por los sectores medios y altos, vecinos de esos barrios,
como barrios donde habitan las clases peligrosas y que son fuente de delito


Esto no es cierto
La sociología ha hecho cuantiosos estudios,
fundamentalmente en el Gran Bs As


 

Que dan cuenta de que
los mayores niveles de violencia interpersonales y de victimización violenta
 de las poblaciones se producen dentro de esos barrios,
donde hay un grado de naturalización enorme de esas relaciones violentas
y donde hay un enorme nivel de ausencia del Estado, por un lado social,
directamente focalizado al tratamiento de este conjunto de problemáticas
y no políticas sociales generales y, por otro lado,
hay una fuerte presencia de un Estado punitivo que o reprime severamente
y desarrolla estrategias de disciplinamiento punitivo de estos sectores,
o regula los negocios criminales que se pueden
desenvolver en algunos de esos barrios

¿Cómo analiza los movimientos en el gabinete del gobernador Daniel Scioli,
con el Intendente de Ezeiza, Alejandro Granados,
al frente del Ministerio de Seguridad, y el desplazamiento del ministro Casal, 
quién era muy cuestionado por su manejo de la policía?
 
En primer lugar, la salida de Casal del Ministerio de Seguridad allana
la posibilidad de negociaciones con sectores del kirchnerismo en torno de iniciativas,
como por ejemplo, la creación de policías municipales




Evidentemente esto también implica un reordenamiento institucional
del esquema de seguridad provincial, un cambio de normativa y una modificación general,
que no hubiera sido posible con el ministro (Casal),
que fue el gran articulador gubernamental con esta policía

Segundo elemento, vislumbro que está nombrando un intendente
de pura cepa kirchnerista (Granados) y esto rompe un esquema importante

Es el primer funcionario con aval de Casa Rosada, en el gabinete de Scioli

Lo dicho por quien es ministro, es lo que dicen todos:
hay que sacar policías a la calle




Es que, concretamente, hay cerca de un 40 por ciento
de la policía de la Pcia de Bs As solamente ocupando destinos
y desarrollando tareas operacionales

Ahí tenés un problema organizacional muy severo,
el grueso de los recursos humanos policiales en la Pcia
no se dedica a tareas operacionales

 Ahora, plantear eso y no plantear una estrategia
que tienda a cambiar reglas de juego en torno del vínculo
entre esta policía y el mundo criminal, me parece que es una necesidad,
no del ministro, sino del sistema político bonaerense

 
Justamente quería llegar al tema
ese de su proyecto de policía municipal,
de varios que andan en danza por ahí y que lo han tomado
distintos candidatos como bandera propia
 ¿Cómo se puede transformar una policía que hoy
es la base del problema en un principio de solución municipalizándola?
  
Para analizar el problema de la municipalización primero
se debe tener una lectura estructural de la cual derive el resto de la discusión

La opción no es policías municipales o la “policía sueca”

Entonces vos decís
“yo no estoy dispuesto a entregarle el manejo
de la policía municipal a los intendentes,
a los barones del Conurbano, porque eso de alguna manera es brindarle
una suerte de bastión armado a estos intendentes”





La alternativa no es eso o instalamos la “policía sueca” acá
en el Gran Bs As, entonces “es preferible la policía sueca”

No, la opción es la policía bonaerense

Y es que la policía bonaerense, que es una gran financiera,
donde lo que cuenta allí básicamente a nivel de cúpula
y a nivel de mandos operacionales superiores son cosas ajenas
a lo que es el control de las calles y el control criminal,
sino que más bien tiene que ver con lo que es una burocracia
que se ha convertido en una gran administradora de fondos

 Algo que es interesante, es la primera vez
que hay Intendentes de distintos signos políticos que dicen
“si esto continúa de esta manera, los hechos críticos que genera esta policía
repercuten directamente sobre la legitimidad política propia”

O sea, que acá los intendentes empiezan a pagar parte de los costos políticos
de esta suerte de modalidad de gestión de la seguridad pública
a través de la policía de La Bonaerense




 Entonces, muchos comienzan a decir
“dame el manejo de la policía a nivel de seguridad local”
y no lo están diciendo con placer, sino que lo están planteando
como que esto es así, porque en realidad se van a hacer cargo de algo
en donde no tienen cuadros de gestión, no conocen el detalle,
corren riesgos importantes, porque para un Intendente negociar
con la policía de la Provincia, hoy, tiene una serie de ventajas y de costos,
pero en todo caso no le pertenece, y si hay una situación de crisis muy grande,
es un problema provincial

En cambio, si la policía depende directamente de vos y esa policía
además tiene un desempeño que es directamente observado por aquel ciudadano
que después te va a votar a en el gobierno local, vos ya estás vinculand
 y pegando legitimidad democrática con desempeño del manejo de la seguridad pública


Entonces, los Intendentes no son tontos,
ellos ya empiezan a vislumbrar de que evidentemente
hay una suerte de desborde institucional que empieza
a repercutir en su legitimidad política

 
Es evidente que esta temática provoca rispideces,
incluso hacia el interior del oficialismo, lo cual demuestra también
la falacia de la oposición que pinta al kirchnerismo como
un cosmos monolítico aunque se traten de fuerzas aliadas
y no exclusivamente del FpV

 
Me siento parte de espacio kirchnerista

Todos estos temas deben ser discutidos en este espacio
entre los compañeros y compañeras que reivindicamos
los enormes logros sociales, económicos y políticos de esta década





Pero no pierdo de vista que Néstor Kirchner
me convocó a formar una nueva policía de la democracia en 2005
por lo que yo era, pensaba y por lo que sostuve en la gestión pública



Como lo hizo él,
nunca dejamos los principios
en la puerta de los despachos oficiales,
sino que los tradujimos
en acciones concretas en nuestras gestiones




Marcelo Fabián Sain
Diputado provincial de Nuevo Encuentro 


Entrevista

Diego M. Vidal 
 
































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