lunes, 21 de octubre de 2013

Orlando "Toto" Méndez: Mercedes Benz, 14 trabajadores desaparecidos


 
 
 
Nos encontramos y me dice
Claudio está desaparecido
no sabemos que pasó
 
antes de él, otro compañero
también desapareció
 
me cuenta que le asignaron
a mecánicos
que tiene hacer contacto
con compañeros
de la Mercedes Benz




le pedí que no fuera,
 mecánicos esta envenenado,
es una trampera,
compañero que va, desaparece
 
 
le insistí, le argumenté,
 
Mercedes está infiltrada
hay delaciones de las citas

  
 
No hubo caso
 
 aun conociendo
el riesgo muy grande
decidió hacerse cargo
 
que no me preocupara
donde viera o sintiera
algo raro se rajaba
 
 no pude...
traté de convencerlo,
pero no lo logré

unos días despues
me entero que cayó
en una cita,
se resistió y lo mataron
 
 
 
Orlando Reneé Méndez
"Toto"
 21 de octubre de 1976
 
 
 
 espacio abierto

este relato nos lo hizo llegar
un compañero que participaba con él
en el frente sindical de la zona Oeste
 






"Los nombres del dolor en la ESMA"
 Alejandra Dandan
 
Publicó el relato de Marta Alvarez
una militante de Montoneros,
que fue secuestrada el 26 de junio de 1976
y estuvo en la Escuela de Mecánica de la Armada
 
Ante el tribunal, respondió preguntas y aportó datos
sobre numerosas víctimas de la dictadura
 
Entre esas víctimas que recordó, apareció la de
Orlando "Toto" Méndez,
su compañera y la bebé nacida en cautiverio

“¿Orlando René Méndez, lo recuerda?”
le preguntaron
“Sí”, dijo ella
“¿Qué nos puede decir?”, dijo el fiscal
 
“A Orlando yo lo conocía,
era del movimiento de Inquilinos Peronistas,
en el año ’75-’74
 
Militábamos en la misma zona, en San Cristóbal
Militaba con él y su mujer, que era Naty
Después, cada uno fue a militar a otro lugar y lo dejé de ver
 
 
 
 
Una noche vienen a mi camarote,
creo que fue (el policía) Roberto González, ‘Federico’,
con un documento y me muestra el documento,
preguntándome si conocía a esa persona
 
Y ahí veo que es Toto, Orlando Méndez
Y él cuenta:
‘Está acá, pero se tomó la pastilla’
Y me dice que está con la bebé
Le pregunté:
‘¿Qué van a hacer con la bebé?’

Era de noche y me dicen:
‘Mañana se la van a llevar a Casa Cuna’
 
Pido que por favor me la dejen, que quiero estar con esa chiquita
Yo no sabía el nombre, lo que sí sabía era que ellos buscaron
siempre un hijo y ahí me enteré de que había nacido
ese hijo que estaban buscando
 
Me traen un pañal para que la cambie durante la noche y,
en un momento, cuando se acerca la hora en que la van a venir a buscar,
en el pañal escribo:
‘Hija de Orlando Méndez’
y se lo pongo adentro del pañal
 
 
 
 
Después de la libertad,
la busco a Laura (Méndez Oliva) por todos lados
y después de muchos años me reencuentro con ella
 
La habían llevado a Casa Cuna
y pudo reencontrarse con su familia”



 
 
Leticia M. Oliva de Méndez 
"Nati"
 
Desaparecida el 28/12/78
Asesinado en Noviembre 1978
 
 
En 1976,
Julio Cesar Oliva,
tío y padrino de Leticia,
viajó a Bs As a visitarla
 
Nada se supo de él durante algunos días,
hasta que Juan Oliva lo encontró en una morgue judicial;
había sido hallado flotando en el Río de la Plata

En el mes de noviembre de 1978 Renee Mendez,
esposo de Leticia caminaba con su hijita de ocho meses en brazos,
cuando advirtió que lo acorralaban dejó a la beba en un bar
Fue acribillado en la vía pública


Leticia vivía en un departamento con su hija y una amiga,
trabajaba en una clínica y estudiaba psicología
 
 
 
 
El 28 de Diciembre de 1978,
con los pasajes en la mano para ir a Bahía Blanca
a pasar año nuevo con sus padres, irrumpen en su casa una patota,
la golpean salvajemente delante de su hija de tres años,
robando lo que podían y destruyendo el resto
 
Se la llevaron y nadie la volvió a ver
No es difícil imaginar el dolor de los padres,
de toda la familia, la vida de Laurita, la hija de Letty
 
Hoy Laura, que gracias a
"Abuelas"
y a todos aquellos que mantienen viva
la memoria de los desaparecidos,
ha visto reivindicada a vida de sus papás, su lucha
 
 
 
 
 
 
 
 
Después del golpe de 1976
 
el directorio de Mercedes-Benz
y su gerente de Producción, Juan Tasselkraut,
desataron una persecución contra los delegados y activistas

Fue el gerente Tasselkraut quien entregó a Héctor Ratto
a la patota militar que vino a buscarlo a la fábrica
Fue delante de este compañero que el mismo Tasselkraut
entregó la dirección de Diego Núñez y que hoy junto a otros


 
14 trabajadores permanecen desaparecidos

















No hay comentarios:

Publicar un comentario