miércoles, 30 de octubre de 2013

El poder de los medios: "La Guerra de los Mundos"




Con un programa de radio
de 50 minutos,
consiguió hace 75 años,
el 30 de octubre de 1938


provocar una oleada
de histeria y pánico
entre un millón de norteamericanos


 
La versión radiofónica
(anunciada, con claridad,
tanto en prensa como al inicio de la emisión)
de la adaptación del clásico de ciencia ficción,


La guerra de los mundos
(1898) de Herbert George Wells,
creó tal psicosis que Orson Welles
tuvo que disculpase públicamente


 
Ancianos tomando los primeros autobuses
que salían de la ciudad,
mujeres histéricas buscando a su marido y a sus hijos,
jóvenes buscando las armas de sus padres y abuelos,
estas escenas dramáticas y algún que otro accidente
(sin importancia, por suerte)

fueron creados por
un genio de la imagen,

Orson Welles,
sin ni siquiera necesidad de recurrir a ella



Un pacífico domingo de finales de octubre,
con las malas noticias que llegaban
de las maniobras políticas de Hitler
y la víspera de Halloween
(celebración de las Noche de las Brujas)




era el momento oportuno
para lanzar por la cadena CBS
(Columbia Broadcasting System)


que unía 110 estaciones
de 44 estados americanos,
la célebre versión,


ante una audiencia
estimada de
32 millones de oyentes,
en un mundo que aún
no conocía la televisión


 
¿Primera creación de la “radio-realidad”?
Orson Welles


célebre actor de teatro con sólo 23 años,
había conseguido que la radio le cediese,
desde hacía 4 meses,
un espacio para su programa de adaptaciones literarias,
con su recién creado Teatro Mercury




Grabada con fuerte realismo
(disponible en internet con subtítulos en castellano)

La historia es una adaptación del libro La Guerra de los Mundos
Los hechos se relataron en forma de noticiario,
narrando la caída de meteoritos
que serían los contenedores de naves marcianas
que derrotarían a las fuerzas norteamericanas


usando una especie de
"rayo de calor" y "gases venenosos"



 
Señoras y señores,
esto es lo más terrorífico
que nunca he presenciado...


¡Espera un minuto!
Alguien está avanzando desde el fondo del hoyo


Alguien... o algo
Puedo ver escudriñando desde
ese hoyo negro dos discos luminosos...


¿Son ojos?


Puede que sean una cara
Puede que sea...



 

Los oyentes que sintonizaron la emisión
y no escucharon la introducción pensaron que se trataba
de una emisión real de noticias,
lo cual provocó el pánico en las calles de
Nueva York y Nueva Jersey


La comisaría de policía y las redacciones de noticias
estaban bloqueadas por las llamadas de oyentes


aterrorizados y desesperados
que intentaban protegerse
de los ficticios ataques
con gas de los marcianos

Al día siguiente saltaron
protestas exigiendo responsabilidades,
la cabeza de Orson Welles y una explicación,
de modo que el propio Orson Wells
pidió perdón por la broma de Halloween,
considerada una burla por los oyentes







La histeria colectiva demostró
el poder de los medios de comunicación de masas


El programa duró casi 60 minutos:
los primeros cuarenta correspondieron al falso noticiario,
que terminaba con el locutor en la azotea de la CBS
falleciendo a causa de los gases y seguía con la narración
en tercera persona del profesor Pierson,
que describía la muerte de los invasores

Todo entrelazado con la música orquestal
de Ramon Raquello, desde un famoso hotel neoyorkino


Pero lo más interesante de la adaptación de
"La guerra de los mundos"


es que Orson Welles abordaba
dos de sus temas predilectos:


el inmenso poder
de los medios de comunicación


y la mezcla de lo verdadero con lo falso



 
Aunque en realidad, como decía en
Fraude (1973)


 lo importante no es saber
si una pintura es verdadera o falsa,
sino si esa falsificación es buena o mala


Él era, sin duda alguna,
un falso muy autentico















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