sábado, 12 de octubre de 2013

Auguste Rodín: "En la naturaleza están todos los estilos futuros"



  
 Es el reflejo
de una lucha interna
por la meditación
y el poder abstraerse
del mundo exterior
 
Es también una muestra de
la falta de racionalidad auténtica de la época,
 
donde el ser humano se sentía
tan influenciado y atraído por cosas banales,
que ya no podía llegar
a la real dimensión de la mente
 
 

 
 "El Pensador"
para lograr el equilibrio espiritual
 
La exposición al desnudo de este ser pensante
muestra al hombre en su estado más puro y natural,
con una clara muestra de que el hombre necesita despojarse
de todo lo que le pueda incidir para lograr
el verdadero pensamiento interior
 
 
La escultura del Pensador de Rodín

La sociedad francesa a fines del siglo XIX
se encontraba revolucionada
por los grandes descubrimientos y avances de la ciencia,
dejando de lado la verdadera esencia del ser humano

Es un llamado a la reflexión,
acerca de lo que le estaba sucediendo a la sociedad


El hombre se encuentra
meditando y mirando hacia abajo,
como muestra de querer ver sus propios pasos,
donde para avanzar y alcanzar resultados
siempre se debe mirar el camino recorrido
como fuente de aprendizaje
 
Que se encuentre sentado tampoco es casualidad,
ya que el ritmo vertiginoso con que acontecían los hechos
no daban lugar al descanso,
al detenerse a reflexionar sobre las cosas
 
 
 

Es la muestra de que se puede lograr
abstraerse de todo y procurar el equilibrio emocional
 
Es cuestión de proponérselo,
ya que cualquier ser humano tiene ese poder,
solo que no siempre se intenta
 
 
Mientras miles de personas hicieron cola hace un tiempo atrás
para visitar la muestra de esculturas de Auguste Rodin
en el Museo Nacional de Arte Decorativo, no muy lejos de allí,
en la plaza Lorea -a 200 metros del Congreso Nacional-,
la escultura El pensador, del artista francés,
se encuentra en un estado preocupante de descuido y deterioro

Concebida como un símbolo de la democracia,
la reflexión y la razón,
la escultura llegó a la Argentina en 1907
 
Actualmente se reconocen como originales
veintidós grandes bronces de El pensador,
una fundición de Alexis y George Rudier y A. A. Hébrard
 
Pero sólo ocho de ellos fueron realizados mientras Rodin vivía 
 
 
"Uno de esos ocho
se encuentra desde 1907
en Bs As y es el único en América del Sur"
 
 
 
François Auguste René Rodin
12 de noviembre de 1840 - 17 de noviembre de 1917 
 
Escultor francés contemporáneo de la corriente impresionista
 
Dio un nuevo rumbo a la concepción
del monumento y la escultura pública
 
Debido a esto, Rodin ha sido denominado
en la historia del arte como
"el primer moderno"

 
 
 
"El arte
es siempre la gran verdad
de la naturaleza
 
vista a través
del entendimiento humano"
 


 El Beso
Una pareja abrazada
 
 
Las puertas del infierno
(La Porte de l'Enfer)
 Basada en La Divina Comedia de Dante
y en los poemas de Baudelaire de su obra Las flores del Mal,
tratando de realizar una gran alegoría del amor y la condena

 
Los burgueses de Calais
(Les Bourgeois de Calais)
representa a los seis burgueses que en 1347,
al inicio de la Guerra de los Cien Años, se ofrecieron a dar sus vidas
para salvar a los habitantes de la sitiada ciudad francesa de Calais
 
 

Legado

La contemporaneidad de Rodin no sólo radica
en el gran cuestionamiento acerca de la validez
de la formación académica en las bellas artes
 
sino además en aspectos puramente plásticos,
como son el uso de:
 
la serie
utilizar varias veces la misma imagen
en diferentes contextos, formatos y tamaños
 
el collage
unión y separación de distintas piezas para generar imágenes nuevas
 
 la importancia del soporte
que hasta la época era un pedestal altísimo que separaba al público de la obra,
eliminado por Rodin por considerarlo demasiado elitista
 
el uso de la anatomía como una herramienta
para la manifestaciónde la espiritualidad humana
 


 
"En la naturaleza
están todos los estilos futuros"
 
 Auguste Rodín
 
 
 
 
 
HOMENAJE
 
espacio abierto
 
 
 
 
 

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