lunes, 7 de octubre de 2013

Carlos Mujica: Meditación en la villa (la Otra Iglesia)




"Hay muchos que parece
que están adentro de la Iglesia
y sin embargo están afuera"





Meditación en la villa
1972


SEÑOR PERDÓNAME
por haberme acostumbrado
a ver que los chicos que parecen tener ocho
años tengan trece

SEÑOR PERDÓNAME
por haberme acostumbrado a chapotear por el barro;
yo me puedo ir, ellos no
 
SEÑOR PERDÓNAME
por haber aprendido a soportar
el olor de las aguas servidas,
de las que me puedo ir y ellos no

SEÑOR PERDÓNAME
por encender la luz y olvidándome
de que ellos no pueden hacerlo

SEÑOR
yo puedo hacer huelga de hambre y ellos no: 
porque nadie hace huelga con su hambre

SEÑOR PERDÓNAME
por decirles "no solo de pan vive el hombre"
y no luchar con todo para que rescaten su pan

SEÑOR
quiero quererlos por ellos y no por mi
Ayúdame

SEÑOR
sueño con morir por ellos:
ayúdame a vivir para ellos

SEÑOR
quiero estar con ellos a la hora de la luz
Ayúdame





Carlos Mujica
7 de Octubre de 1930 - 11 de mayo 1974


De larga e intensa actividad pastoral
en la asistencia de familias empobrecidas


Fue asesor espiritual de
la Juventud Estudiantil Católica del Colegio Nacional de Bs As
y de la Juventud Universitaria Católica de la facultad de Medicina




 Progresivamente cercano al peronismo,
comenzó a desarrollar la mayor parte de su labor comunitaria
en la llamada Villa del Puerto, luego Villa 31,
donde fundó la parroquia Cristo Obrero




 Integrante del Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo,
su opción por los pobres y su activa militancia social
como por la independencia política que evidenciaba,
había recibido varias amenazas de muerte y sido víctima de algunos atentados


11 de mayo de 1974
Al salir de la iglesia de San Francisco Solano 
 del barrio porteño de Villa Luro, dónde acababa de celebrar misa
fue asesinado por un comando de la organización parapolicial Triple A




Fue muchas veces señalado
como un sacerdote subversivo




Sin embargo, Carlos Mugica cree respetar
los mandatos de Cristo
y descerraja sus iras contra:


"las jerarquías clericales


comprometidas con el dinero,
el privilegio y el desorden
establecido en todo el país"












HOMENAJE


espacio abierto






No hay comentarios:

Publicar un comentario