sábado, 5 de octubre de 2013

Le Corbusier: L Esprit Nouveau y La machine à habiter




Arquitectura
"es cuestión de armonías,
una pura creación del espíritu"


"Mi arquitectura es
como un organismo vivo,
es biológica"
 
 "Lo que me dominó
es el animal humano,
el núcleo familiar,
la familia, el hogar"
 
"Es darle al ser humano su cáscara"

"La casa debe ser el estuche de la vida"
 
 
Charles Édouard Jeanneret-Gris
más conocido, a partir de la década de 1920, como
 
"Le Corbusier"
6 de octubre de 1887 -  27 de agosto de 1965 
 
Teórico de la arquitectura y arquitecto,
diseñador y pintor suizo nacionalizado francés

 
"La arquitectura esta reprimida por la costumbre"

"La arquitectura debe de ser
la expresión de nuestro tiempo
y no un plagio de las culturas pasadas"
 
 
video
 
 
En 1920 fundó con la revista
L Esprit Nouveau
(El espíritu nuevo)
 
Publicó numerosos artículos
sobre sus teorías arquitectónicas
 
Uno de sus principales aportes, aparte del rechazo
a los estilos historicistas compartido con otros arquitectos
y teóricos del movimiento moderno,
es el entendimiento de la casa como
 machine à habiter
(una máquina de habitar)
 
En consonancia
con los avances industriales que incorporaban los automóviles,
los grandes transatlánticos y los nuevos aeroplanos
 
 
 
 
Definió la arquitectura
como el juego correcto y magnífico
de los volúmenes bajo la luz
 
fundamentada en
la utilización lógica de los nuevos materiales:
hormigón armado, vidrio plano en grandes dimensiones
 y otros productos artificiales
 
 
Una de sus preocupaciones constantes fue la necesidad
de una nueva planificación urbana,
adecuada a las necesidades de la vida moderna
(Plan Voisin para París, Ville Radieuse,
Plan Obus para Argel, Chandigarh, etc)
 
Sus ideas han tenido
una enorme repercusión
en el urbanismo actual
 
En octubre de 1929 Le Corbusier dictó en Bs As
un ciclo de diez conferencias,
invitado por la Asociación Amigos del Arte
 
Dejó bien clara su percepción de urbanista al expresar:
 
"Bs As es una ciudad que le da la espalda a su río"
 
 
 
 
Aludiendo con esto a algo de lo que aún adolece tal ciudad:
 pese a tener una extendida costa frente al gran estuario del Río de La Plata
se ha privilegiado ediliciamente un área que no permite la vista a tal estuario
 
Más aún, el acceso al mismo se halla obstaculizado
por instalaciones de antiguos puertos, un aeropuerto,
tramos ferroviarios a nivel y autopistas
 
En este viaje también visitó Río de Janeiro, Asunción y Montevideo



Villa Savoye
Una Vivienda que transformó la Arquitectura
 
 
Su Arquitectura resulta ser altamente racionalista,
depurada [con el uso de materiales sin disimularlos;
nota la posible belleza de las líneas depuradas, sin adornos,
sin elementos superfluos y con un excelente aprovechamiento de la luz
 
 
 
 
Y las perspectivas de conjunto, dando una sensación de libertad.
al menos para el desplazamiento de la mirada y facilidad de movimientos




Al hablar de la Villa Savoye estamos hablando
de una de las obras que revolucionó la Arquitectura en el siglo XX
en la que el maestro Charles Édouard Jeanneret,
conocido mundialmente por su legendario apodo Le Corbusier
plasma lo que sería la definición material de
 
“Los 5 puntos de la Arquitectura”


1 Los «pilotis», el edificio descansa sobre pilotis en planta baja,
dejando la mayor parte de la superficie en contacto
con el terreno libre de ocupación, permitiendo la autonomía
entre paisaje y edificación

2 La planta libre, la estructura de pilares y pórticos de hormigón
permite la libertad espacial eliminando los muros de carga

3 La fachada libre, liberada la fachada del peso de la estructura,
esta puede componerse a partir de ahora
según los criterios estéticos del Arquitecto

4 La ventana corrida, los huecos se convierten en huecos horizontales
más apropiados a la perspectiva del ojo humano,
en lugar de los tradicionales verticales resultantes
de las antiguas estructuras de muros de carga

5 La cubierta jardín, la cubierta se hace plana y se dispone un jardín en ella
Todos estos puntos que ahora nos resultan tan comunes, fueron
una auténtica revolución a finales de la década de los 20 en el pasado siglo




"El primer estímulo para desarrollar mis ideas
lo sentí en Toscana, donde vi resueltos,
en el silencio y la meditación,
los problemas del individuo y de la colectividad
 
Este es un binomio necesario para la armonía y,
desde el comienzo, quise hacer ciudades
que permitiesen solucionar
la dialéctica entre ese binomio,
con la intervención de las condiciones naturales
 
Es como una inmensa sinfonía, difícil,
pero la técnica moderna permite ejecutarla"

 
 
 
"Prefiero dibujar a hablar
Dibujar es más rápido,
y deja menos espacio para la mentira"
 
 
"Este fue el único gesto político de mi vida:
 la mano abierta"
 
 


 
HOMENAJE

espacio abierto




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