domingo, 21 de julio de 2013

Marshall McLuhan: "El medio es el mensaje"


Marshall McLuhan
21 de julio de 1911– 31 diciembre de 1980

Filósofo, erudito y educador canadiense
profesor de literatura inglesa, crítica literaria
y teoría de la comunicación
 
McLuhan es reconocido como uno de los fundadores
de los estudios sobre los medios,
y ha pasado a la posteridad
como uno de los grandes visionarios
de la presente y futura sociedad de la información
 
Durante el final de los años 60 y principios de los 70,
acuñó el término
 
aldea global
 
para describir la interconexión humana
a escala global generada
por los medios electrónicos de comunicación



 

"El medio es el mensaje"

significado de que la forma de un medio
se incrusta en el mensaje,
creando una relación simbiótica
en la que el medio influye
en cómo el mensaje se percibe


Un medio en sí mismo,
no el contenido que lleva,
debe ser el foco de estudio
 
 
 
 
Se dice que un medio afecta a la sociedad
en la que juega un papel
no sólo por el contenido entregado sobre el medio,
sino también por las características del propio medio 
 
 
 
 


McLuhan entiende "medio" en un sentido amplio
 
Identificó la bombilla como una demostración clara
del concepto de "el medio es el mensaje"
 
Una bombilla de luz no tiene contenido
en la forma en que un periódico tiene artículos
o un televisor cuenta con programas,
 
sin embargo, es un medio que tiene un efecto social,
es decir, una bombilla de luz permite a las personas
crear espacios durante la noche
que de otro modo serían envueltos por la oscuridad
 
Él describe la bombilla
como un medio sin ningún contenido
 
McLuhan afirma que
 
"una bombilla de luz crea
un ambiente con su sola presencia"
 
 
 
Entender los medios
 
Una buena historia ha de sobrevivir
al medio en el que es contada,
ha de poder ser traducida a otro medio,
 
pero el medio determina también la forma
en la que es contada una historia
 
 
 
 
 
 
McLuhan describe
"el contenido de un medio"
 
como un pedazo jugoso de carne
transportada por el ladrón para distraer
al perro guardián de la mente
 
Esto significa que la gente
tiende a centrarse en lo obvio,
que es el contenido,
que nos proporcionan información valiosa,
 
pero en el proceso,
en gran parte se pierda los cambios estructurales
en nuestros asuntos que se introducen sutilmente,
o durante largos periodos de tiempo
 
 
 
 
Como los valores de la sociedad,
normas y formas de hacer las cosas cambian debido a la tecnología,
es entonces que nos damos cuenta
de las implicaciones sociales de los medios
 
Estos van desde cuestiones culturales o religiosas
y los precedentes históricos,
 
a través de la interacción
con las condiciones existentes,
a los efectos secundarios o terciarios
en una cascada de interacciones
que no somos conscientes
 
 
 

 
 
 
PDF
(para bajar o leer online)

 
La tecnología, extensión y amputación del ser humano

El medio y el mensaje de McLuhan 
 
 
 
 
 
 
 
espacio abierto
 
 
 







 

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