Marshall McLuhan
21 de julio de 1911– 31 diciembre de 1980
Filósofo, erudito y educador canadiense
Filósofo, erudito y educador canadiense
profesor de literatura inglesa, crítica literaria
y teoría de la comunicación
McLuhan es reconocido como uno de los fundadores
de los estudios sobre los medios,
y ha pasado a la posteridad
como uno de los grandes visionarios
de la presente y futura sociedad de la información
Durante el final de los años 60 y principios de los 70,
acuñó el término
aldea global
para describir la interconexión humana
a escala global generada
por los medios electrónicos de comunicación
se incrusta en el mensaje,
creando una relación simbiótica
en la que el medio influye
en cómo el mensaje se percibe
Un medio en sí mismo,
Un medio en sí mismo,
no el contenido que lleva,
debe ser el foco de estudio
Se dice que un medio afecta a la sociedad
en la que juega un papel
no sólo por el contenido entregado sobre el medio,
sino también por las características del propio medio
McLuhan entiende "medio" en un sentido amplio
Identificó la bombilla como una demostración clara
del concepto de "el medio es el mensaje"
Una bombilla de luz no tiene contenido
en la forma en que un periódico tiene artículos
o un televisor cuenta con programas,
sin embargo, es un medio que tiene un efecto social,
es decir, una bombilla de luz permite a las personas
crear espacios durante la noche
que de otro modo serían envueltos por la oscuridad
Él describe la bombilla
como un medio sin ningún contenido
McLuhan afirma que
"una bombilla de luz crea
un ambiente con su sola presencia"
Entender los medios
Una buena historia ha de sobrevivir
al medio en el que es contada,
ha de poder ser traducida a otro medio,
pero el medio determina también la forma
en la que es contada una historia
McLuhan describe
"el contenido de un medio"
como un pedazo jugoso de carne
transportada por el ladrón para distraer
al perro guardián de la mente
Esto significa que la gente
tiende a centrarse en lo obvio,
que es el contenido,
que nos proporcionan información valiosa,
pero en el proceso,
en gran parte se pierda los cambios estructurales
en nuestros asuntos que se introducen sutilmente,
o durante largos periodos de tiempo
Como los valores de la sociedad,
normas y formas de hacer las cosas cambian debido a la tecnología,
es entonces que nos damos cuenta
de las implicaciones sociales de los medios
Estos van desde cuestiones culturales o religiosas
y los precedentes históricos,
a través de la interacción
con las condiciones existentes,
a los efectos secundarios o terciarios
en una cascada de interacciones
que no somos conscientes
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La tecnología, extensión y amputación del ser humano
El medio y el mensaje de McLuhan
espacio abierto
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