sábado, 20 de julio de 2013

Frantz Fanon: "Los condenados de la tierra"





Frantz Fanon

Martinica, 20 de julio de 1925 – 6 de diciembre de 1961



pensador neomarxista del siglo XX,
se enfocó en el tema de la descolonización
y psicopatología de la colonización



Sus trabajos, principalmente
"Los condenados de la tierra"
("Les dammés de la terre")


han inspirado
movimientos de liberación anti colonialista
durante más de cuatro décadas





 

1951: Se gradua como psiquiatra

1952: publica "Pieles Negras, Máscaras Blancas"



En este se libro responde una pregunta que Fanon comenzó a hacerse:


¿porqué un negro está dispuesto a arriesgar la vida
por quienes lo desprecian y abusan?






La respuesta que el libro ofrece es que ser colonizado
es más que ser subyugado físicamente,
es serlo culturalmente 



ser colonizado es también perder
un lenguaje y absorber otro




En sus palabras:
Hablar un idioma...
significa sobre todo asumir una cultura,
implica absorber el contenido de una civilización






En Argelia, Fanon se unió en secreto al
Frente de Liberación Nacional (FLN)
como resultado de su contacto con el Dr. Chaulet
y de su experiencia directa

de los resultados de las prácticas
que el ejército francés estaba empleando


a su hospital llegaban
tanto los torturadores como sus víctimas



video




Estamos tratando de entender por qué
al negro de las Antillas le gusta tanto hablar francés

La respuesta de Fanon sitúa conceptos tales como
raza, clase, cuerpo, lenguaje en el centro de problemas
que abarcan fenómenos tales como marginación y desigualdad social,
desprecio de si mismo, inseguridad, servilismo,
patologización tanto de si mismo como forzada



La tesis central puede ser resumida

en la idea que los subyugados
tratan de superar su condición
asumiendo el bagaje cultural de los subyugadores


especialmente el lenguaje,
(poniéndose las mascaras blancas del titulo)
al hacer esto absorben normas

que son inherentemente discriminatorias;
o racistas; lo que a su vez lleva a sentimientos profundos
de inseguridad e inferioridad



aceptar el concepto del opresor
de lo que los oprimidos son es aceptar que se es salvaje,
no completamente humano, inferior, etc








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