sábado, 28 de mayo de 2011

¡En el Día de la Patria... pista a la vista! Misión Cumplida




Recibimos un mail que rescata otro aspecto de un 25 de mayo

 

espacio abierto

un homenaje a aquellos hombres que pelearon en Malvinas

 

¡En el Día de la Patria... pista a la vista!

Regresando Todos, Misión Cumplida

 

La imagen de la derecha pertenece a la revista británica "The Elite"
en la que aparece un aviador militar argentino en su Skyhawk,
en cuyo subtítulo se lee

"Los mejores combatientes del mundo"



Y continúa dentro:
"Volando rasante, solo 15 metros sobre las olas,
las escuadrillas de Skyhawks de la Fuerza Aérea Argentina
llegaban hasta los buques de la Task Force
en el estrecho de San Carlos

A pesar de sus parabrisas empañados por la sal marina,
los líderes se las arreglaban para reconocer el blanco y entonces,
con un buque en sus miras saltaban para descargar sus bombas

En un brazo de agua que pronto se volvió conocido para los británicos
como el "Callejón de las Bombas" (Bomb Alley),
los pilotos argentinos lanzaban ataque tras ataque

A pesar de su falta de entrenamiento para el ataque a buques
y su limitado conocimiento de las tácticas para estos casos,
ellos ganaron, rápidamente el reconocimiento de sus adversarios británicos
por su coraje y descisión"

En el Telegraph Nro 485 del 9 de febrero de 1986,
el periodista británico se refiere a los aviadores argentinos de esta manera:
"But, who were these unflitching paladins of the pampas?"
O sea, "Pero, quienes eran estos indómitos paladines de las pampas?
¿que los movía a ejecutar esos ataques contra los británicos con tanto coraje,
casi fanático...?"

¿Por qué los ingleses admiran tanto a nuestros aviadores?

Reproducimos aquí una de las más importantes batallas
de la guerra del Atlántico Sur, la del 25 de Mayo,
en la que tomó parte el Capitán Pablo Marcos Carballo


El 25 de Mayo, el Capitán Carballo, el Teniente Carlos Rinke y el Alférez Carmona integraban la formación "Vulcano” que se dirigía hacia la zona de operaciones. Los acompañaban el Primer Teniente Mariano Velazco, el Teniente Ossés y el Alférez Jorge "Bam Bam” Barrionuevo en la escuadra denominada “Zeus"

Antes de partir, el A4B del Alférez Carmona presentó fallas mecánicas que motivaron su retiro de la misión. Los cinco aviones restantes despegaron desde Río Gallegos alrededor de las 15:00, enfilando hacia el punto de encuentro con el avión cisterna

Durante la operación de reabastecimiento,
el Teniente Ossés no pudo enganchar, razón por la cual, se le ordenó regresar a la base, continuando las dos escuadrillas reducidas a una sola, al mando del capitán Carballo
Al llegar a la bahía del Rey Jorge, se presentó un serio problema al líder cuando la sal del océano comenzó a pegarse en el parabrisas de su máquina, dificultando su visión

En ese momento habían entrado en contacto con el avión de apoyo "Rayo” piloteado por el Vicecomodoro Pereyra y el Mayor Medina, después de sobrevolar Puerto Ruiseñor

A causa de aquella dificultad, la formación había tenido que cambiar el curso, bordeando la costa a la altura del agua. El Rayo les comunicó que un PAC de Harriers rondaba la región y que entraban por el sur del estrecho de San Carlos en dirección a ellos

La formación "Vulcano-Zeus" continuó avanzando mientras retomaba la ruta original. Cuando sobrepasaron la Isla Passage, el radar de la "Broadsword" los atrapó en su pantalla, razón por la cual, siguiendo órdenes del Capitán de la fragata, los Sea Harriers que merodeaban fueron alejados, por temor a ser derribados por fuego propio

En el horizonte, los cuatro aviadores localizaron las siluetas de las embarcaciones. Carballo y Rinke se abalanzaron sobre la “Broadsword”. El primero pensó, por un instante, que ambos estaban demasiado expuestos pero no quedaba más remedio, así que dio máxima potencia a su turbina, oprimió el pulsador de VHF seguido por el Teniente Rinke

En ese momento, el radar de la "Broadsword" experimentó una falla y sus pantallas perdieron de vista a los aviones. Los A4 atacantes solo recibieron fuego de los cañones, que comenzaron a disparar aún antes de que se ubicasen a distancia de tiro

Mientras disparaban sus cañones, ambos aviadores soltaron sus bombas y tras saltar por sobre los mástiles y antenas de la embarcación británica, iniciaron maniobras de evasión.
Preguntó enseguida el líder:
-"¡¿Pasó Dos?!"
La respuesta no se hizo esperar.
-"¡Si, señor!"
Fue en ese momento que se escucharon por radio las voces de sus compañeros que atacaban al "Coventry"
-"¡Tengo blanco a la vista y estoy entrando!"- era el Primer Teniente Mariano Velazco


Las bombas de Carballo y Rinke cayeron cortas, es decir, pero una de ellas rebotó en el mar, golpeó en la sección posterior de la nave, pasó sobre la cubierta destrozando todo a su paso y arrasó el frente y la nariz del helicóptero Lynx XZ729

Velazco y Barrionuevo, por su parte, iniciaban el ultimo tramo de su trayectoria en dirección al “Coventry” cuando el radar de la "Broadsword” los capturó. El buque se aprestaba a disparar sus misiles cuando el capitán David Hart-Dyke del "Coventry", maniobró para eludir el ataque, interponiéndose entre los aviones argentinos y la fragata británica


Sin proponérselo, había condenado a su nave.
Las tres bombas del primer teniente Velazco pegaron de lleno en el destructor (18:21Z), perforaron su costado y estallar en su interior

Las de Barrionuevo erraron por muy poco, aunque parece que una de ellas alcanzó a perforar el casco, sin estallar, ocasionando serios daños


 De inmediato se desató un feroz incendio y una importante entrada de agua y veinte minutos después, el buque se fue a pique

Era el tercer destructor clase 42 que quedaba fuera de combate desde el estallido de las hostilidades

Antes los grito de algarabía el Vicecomodoro Pereyra los tuvo que llamar al orden por la radio para que hicieran silencio de frecuencia




Cuando se hallaban con la pista a la vista, el líder llamó a la torre para informar
que regresaban los cuatro, hecho que provocó gran alboroto entre el personal de la base

Fue entonces que la voz de Carballo volvió a dejarse oír

"¡En el Día de la Patria, pista a la vista. Regresando todos. Misión Cumplida!"

 

Los cuatro aviadores regresaron sin dificultad

Fuente: "Malvinas: Guerra en el Atlántico Sur" (inédito) Alberto N. Manfredi (h)
obtenido en http://www.reconquistaydefensa.org.ar/_historia/malvinas/




Video británico sobre el
hundimento del Coventry




¡En el Día de la Patria... pista a la vista! Misión Cumplida



Ataque a la flota Britanica
Ocurrido precisamente el 25/05/1982

En este caso visto por la otra cara de la moneda

No hay comentarios:

Publicar un comentario