Recibimos un mail que rescata otro aspecto de un 25 de mayoespacio abiertoun homenaje a aquellos hombres que pelearon en Malvinas¡En el Día de la Patria... pista a la vista!Regresando Todos, Misión Cumplida
La
imagen de la derecha pertenece a la revista británica "The Elite"
en la que aparece un aviador militar argentino en su Skyhawk, en cuyo subtítulo se lee "Los mejores combatientes del mundo"
Y continúa
dentro:
"Volando rasante, solo 15 metros sobre las olas, las escuadrillas de Skyhawks de la Fuerza Aérea Argentina llegaban hasta los buques de la Task Force en el estrecho de San Carlos A pesar de sus parabrisas empañados por la sal marina, los líderes se las arreglaban para reconocer el blanco y entonces, con un buque en sus miras saltaban para descargar sus bombas En un brazo de agua que pronto se volvió conocido para los británicos como el "Callejón de las Bombas" (Bomb Alley), los pilotos argentinos lanzaban ataque tras ataque A pesar de su falta de entrenamiento para el ataque a buques y su limitado conocimiento de las tácticas para estos casos, ellos ganaron, rápidamente el reconocimiento de sus adversarios británicos por su coraje y descisión"
En el
Telegraph Nro 485 del 9 de febrero de 1986,
el periodista británico se refiere a los aviadores argentinos de esta manera: "But, who were these unflitching paladins of the pampas?" O sea, "Pero, quienes eran estos indómitos paladines de las pampas? ¿que los movía a ejecutar esos ataques contra los británicos con tanto coraje, casi fanático...?"
¿Por
qué los ingleses admiran tanto a nuestros aviadores?
Reproducimos
aquí una de las más importantes batallas
de la guerra del Atlántico Sur, la del 25 de Mayo, en la que tomó parte el Capitán Pablo Marcos Carballo
El 25 de
Mayo, el Capitán Carballo, el Teniente Carlos Rinke y el Alférez Carmona
integraban la formación "Vulcano”
que se dirigía hacia la zona de operaciones. Los acompañaban el Primer
Teniente Mariano Velazco, el Teniente Ossés y el Alférez Jorge "Bam Bam”
Barrionuevo en la escuadra denominada “Zeus"
Antes de
partir, el A4B del Alférez Carmona presentó fallas mecánicas que
motivaron su retiro de la misión. Los cinco aviones restantes despegaron
desde Río Gallegos alrededor de las 15:00, enfilando hacia el punto de
encuentro con el avión cisterna
Durante la
operación de reabastecimiento,
el Teniente Ossés no pudo enganchar, razón por la cual, se le ordenó regresar a la base, continuando las dos escuadrillas reducidas a una sola, al mando del capitán Carballo
Al llegar a la bahía del Rey Jorge, se
presentó un serio problema al líder cuando la sal del océano comenzó a
pegarse en el parabrisas de su máquina, dificultando su visión
En ese momento habían entrado en contacto con el avión de apoyo "Rayo” piloteado por el Vicecomodoro Pereyra y el Mayor Medina, después de sobrevolar Puerto Ruiseñor
A causa de
aquella dificultad, la formación había tenido que cambiar el curso,
bordeando la costa a la altura del agua. El Rayo les comunicó que un PAC
de Harriers rondaba la región y que entraban por el sur del estrecho de
San Carlos en dirección a ellos
La formación
"Vulcano-Zeus" continuó avanzando
mientras retomaba la ruta original. Cuando sobrepasaron la Isla Passage,
el radar de la "Broadsword" los atrapó en su pantalla, razón por la
cual, siguiendo órdenes del Capitán de la fragata, los Sea Harriers que
merodeaban fueron alejados, por temor a ser derribados por fuego propio
En el
horizonte, los cuatro aviadores localizaron las siluetas de las
embarcaciones. Carballo y Rinke se abalanzaron sobre la “Broadsword”.
El primero pensó, por un instante, que ambos estaban demasiado expuestos
pero no quedaba más remedio, así que dio máxima potencia a su turbina,
oprimió el pulsador de VHF seguido por el Teniente Rinke
En ese
momento, el radar de la "Broadsword"
experimentó una falla y sus pantallas perdieron de vista a los aviones.
Los A4 atacantes solo recibieron fuego de los cañones, que comenzaron a
disparar aún antes de que se ubicasen a distancia de tiro
Mientras
disparaban sus cañones, ambos aviadores soltaron sus bombas y tras
saltar por sobre los mástiles y antenas de la embarcación británica,
iniciaron maniobras de evasión.
Preguntó
enseguida el líder:
-"¡¿Pasó
Dos?!"
La respuesta
no se hizo esperar.
-"¡Si,
señor!"
Fue en ese
momento que se escucharon por radio las voces de sus compañeros que
atacaban al "Coventry"
-"¡Tengo
blanco a la vista y estoy entrando!"- era el Primer Teniente
Mariano Velazco
Las bombas
de Carballo y Rinke cayeron cortas, es decir, pero una de ellas
rebotó en el mar, golpeó en la sección posterior de la nave, pasó sobre
la cubierta destrozando todo a su paso y arrasó el frente y la nariz del
helicóptero Lynx XZ729
Velazco y
Barrionuevo, por su parte, iniciaban el ultimo tramo de su trayectoria
en dirección al “Coventry” cuando el
radar de la "Broadsword” los capturó. El buque se aprestaba a disparar
sus misiles cuando el capitán David Hart-Dyke del "Coventry", maniobró
para eludir el ataque, interponiéndose entre los aviones argentinos y la
fragata británica
Sin
proponérselo, había condenado a su nave.
Las tres
bombas del primer teniente Velazco pegaron de lleno en el destructor
(18:21Z), perforaron su costado y estallar en su interior
Las de
Barrionuevo erraron por muy poco, aunque parece que una de ellas alcanzó
a perforar el casco, sin estallar, ocasionando serios daños
De inmediato se desató un feroz incendio y una importante entrada de agua y veinte minutos después, el buque se fue a pique Era el tercer destructor clase 42 que quedaba fuera de combate desde el estallido de las hostilidades
Antes los grito de algarabía el Vicecomodoro Pereyra los tuvo que llamar al
orden por la radio para que hicieran silencio de frecuencia
Cuando se hallaban con la pista a la vista, el líder llamó a la torre para informar que regresaban los cuatro, hecho que provocó gran alboroto entre el personal de la base
Fue entonces
que la voz de Carballo volvió a dejarse oír
"¡En el Día de la Patria, pista a la vista. Regresando todos. Misión Cumplida!"
Los cuatro
aviadores regresaron sin dificultad
Fuente: "Malvinas: Guerra en el Atlántico Sur" (inédito) Alberto N.
Manfredi (h)
obtenido en
http://www.reconquistaydefensa.org.ar/_historia/malvinas/
Video británico sobre el
hundimento del Coventry
¡En el Día de la Patria... pista a la vista! Misión Cumplida
Ataque a la flota Britanica
Ocurrido precisamente el 25/05/1982
En este caso visto por la otra cara de la moneda |
sábado, 28 de mayo de 2011
¡En el Día de la Patria... pista a la vista! Misión Cumplida
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario