sábado, 26 de octubre de 2013

Solano López: "no había ciencia ficción en las historietas argentinas"



 
"Fíjate vos que en Inglaterra
me decían que antes los maestros
eran los que más criticaban a las historietas
porque, decían, así los chicos no leían
 
ahora ante tanto predominio de la cultura visual
son los maestros los principales aliados de la historieta,
porque estas son un buen camino
para llevar a otras lecturas"
 
 
 
Francisco Solano López
(historietista)
 
26 de octubre de 1928 - 12 de agosto de 2011




Comenzó a dibujar profesionalmente en 1953
en la Editorial Columba, para la que hace Perico y Guillermina
con guiones de Roger Pl

Pasa a Abril en 1955, donde dibuja Uma-Uma para Rayo Rojo,
con guión de Héctor Oesterheld, y sucede a Campani
en la serie Bull Rocket para la revista Misterix 
 

 
Es el comienzo de una de las duplas
más importantes de la historieta argentina
 
Héctor Germán Oesterheld
Francisco Solano López


4 de septiembre de 1957
El eternauta
Obra que lo consagra
 
Se publicó en el primer número de la revista
 Hora Cero Suplemento Semanal
y se extendió hasta el Nº 106 de 1959


Se mudó a Europa entre 1963 y 1968,
en donde trabajó para la editorial Fleetway en
Galaxus, Kelly Ojo Mágico, Adam Eterno, Profesor Kraken, etc
Luego regresó al país y volvió a trabajar para Columba 

 
 
 
El éxito de las reediciones de El Eternauta
lo reunió de nuevo con Oesterheld en 1976
para realizar El Eternauta II, para la revista Skorpio
 
Oesterheld militante de Montoneros,
es secuestrado y actualmente permanece desaparecido

En 1976 comenzó también a colaborar con Ricardo Barreiro,
con quien produjo Slot Barr

Su hijo menor comienza a militar en Montoneros,
temiendo por su vida emigra con su familia en 1977 a España,
en donde produjo «Ana» e «Historias tristes»
 
 


En 1980 dibuja la serie bélica «Águila Negra»,
guión de Ray Collins, para Nippur Magnum de Columba
 
En Superhumor publica
«Calle Corrientes» con guión de Saccomano
 
 
 
 
 
También creó Evaristo, una versión en historieta
del célebre comisario Evaristo Meneses
 
 
 
Fusilamientos en León Suárez,
adaptación de la crónica de Rodolfo Walsh
a historieta por Omar Panosetti
 
 
 En 1984, Solano se traslada a Río de Janeiro,
desde donde inicia una larga serie de colaboraciones
con editoriales de los EEUU (Dark Horse, Fantagraphics, etc.)
y continúa su producción junto a Barreiro
 
 

 De este período datan Ministerio,
El Instituto y El Televisor, entre otras
 



Abarca diversos géneros, y comienza a trabajar con
Pablo Maiztegui, quien firma como "Pol" 


 
 
 HOMENAJE
 
 
espacio abierto
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario