sábado, 12 de octubre de 2013

Mercedes Benz: complicidad cívico militar "No me voy a callar"



 
Vuelve a mi memoria
ese fatídico 5 de enero de 1977
 
Al llegar a fábrica me entero de que en la madrugada
los militares habían ido a buscar a mis compañeros
de Comisión Interna
Esteban Reimer y Víctor Ventura
 
Fue el mismo día que concluían las negociaciones
con el directorio por un aumento de sueldo y otras conquistas
luego de desafiar a la dictadura militar
con paros y quites de colaboración a fines de 1976
 
 
 
 
Los dos voceros de la Comisión Interna,
también llamada "grupo de los nueve"
Esteban Reimer y Hugo Ventura,
fueron citados para comparecer el 4 de enero de 1977
en la central de la empresa en Bs As, en la avenida Libertador,
cuenta la señora Reimer
 
Llevaron consigo una larga lista de reivindicaciones:
"De noche me contó mi marido, que las conversaciones
con los ejecutivos habrían tenido un carácter armónico"
 
"Todas las reivindicaciones fueron aceptadas
Eso es sospechoso, dijo
¿Por qué, luego de luchas tan enconadas,
de repente conceden sin resistencia
las demandas de los trabajadores?"
 
 

Esteban Alfredo Reimer
Desaparecido el 5/1/77
 
 
 
Esteban Reimer llevó su hija de un año a la cama,
mientras su esposa, embarazada de cinco meses, lavaba la vajilla
 
A la una de la madrugada golpearon contra las ventanas:
"Policía"
A penas abrieron la puerta, nueve hombres armados
se precipitaron a la vivienda
 
Venimos en nombre del primer Comando del Ejército, dijeron
Apareció una lista y preguntaron, si él se llamaba Reimer
Cuando dijo que sí, le mandaron vestirse y que los acompañara
Hicieron una revisación de la casa, tiraron libros,
discos al suelo y rompieron una foto de Eva Perón
 
Antes de retirarse borraron el nombre "Reimer" de la lista
 
  "Las secciones para asuntos del personal,
trabajaron estrechamente unidas con los militares" 
Héctor Recalde
Abogado en derecho laboral
Diputado nacional por el Frente para la Victoria
 
 
 
 
Aún vuelve a mis oídos la consigna
 
con la que dimos la vuelta olímpica cuando ganamos el conflicto
en octubre de 1975, después de 23 días de huelga por la reincorporación
de los 117 despedidos y por el reconocimiento de la Comisión Interna
y el cuerpo de delegados del que formé parte,
enfrentados a la conducción burocrática de José Rodríguez del SMATA
 
"Los 4000 adentro o los 4000 afuera"
 
 
Trabajadores de Mercedes Benz piden el reconocimiento
de la Comisión Interna frente a su casa central. Octubre de 1975
 

Por eso después del golpe de 1976,
el directorio de Mercedes-Benz
y su gerente de Producción, Juan Tasselkraut,
desataron una persecución contra nosotros los delegados y activistas
 
Fue el gerente Tasselkraut quien entregó a Héctor Ratto
a la patota militar que vino a buscarlo a la fábrica
Fue delante de este compañero que el mismo Tasselkraut
entregó la dirección de Diego Núñez y que hoy junto a otros
 
14 compañeros permanecen desaparecidos
 
 


Estudié abogacía, título que logré en 1985 ya en democracia
 
Me dedico a la defensa de los Derechos Humanos
 
No me callé
cuando en el año 2004 en Berlín,
frente al directorio de la Mercedes-Benz mundial,
detallé los reclamos de los familiares
a los que hoy represento judicialmente y obtuve
la cobarde respuesta de su presidente:
 
"No tengo respuestas para Argentina"
 
Hoy trabajo como abogado
en la Defensoría del Pueblo de la CABA y con
las Madres de Plaza de Mayo,
que me han enseñado que
la única batalla que se pierde
es la que se abandona
 
No me voy a callar
 
 
 

Eduardo Fachal

 
 
 

 
 

María Luján Reimer recuerda que muchos compañeros,
temiendo por sus vidas, dejaron de trabajar en la empresa
 
Su marido Esteban seguía siendo el vocero de los 3000 trabajadores


María, que hoy tiene 55 años, fue llamada la
 "Juana de Arco de la Mercedes"
 
En el 1975,
su marido y 118 compañeros fueron despedidos
con el permiso del sindicato SMATA
 
Los trabajadores se mantuvieron 24 días en huelga
y las esposas, encabezadas por María Luján,
organizaron ollas populares
en la puerta de la empresa y bloquearon la carretera,
para recabar fondos para la caja sindical
 
La firma tuvo que anular los despidos
porque el grupo guerrillero
"Montoneros"
habia secuestrado al jefe de la empresa Heinrich Metz,
enviado desde Alemania
 
 
 
Heinrich Metz, en una cárcel del pueblo
 
 
Daimler-Benz tuvo que pagar
por su liberación un rescate millonario,
y fue obligado a pedir disculpas por su
 
"Política contraria a los trabajadores"
mediante avisos en la prensa internacional
 
Pocas semanas después los militares tomaron el poder









No hay comentarios:

Publicar un comentario