Frantz Fanon
Martinica, 20 de julio de 1925 – 6 de diciembre de 1961
pensador neomarxista del siglo XX,
se enfocó en el tema de la descolonización
y psicopatología de la colonización
Sus trabajos, principalmente
"Los condenados de la tierra"
("Les dammés de la terre")
han inspirado
movimientos de liberación anti colonialista
durante más de cuatro décadas
1951: Se gradua como psiquiatra
1952: publica "Pieles Negras,
Máscaras Blancas"
En este se libro responde una pregunta que Fanon comenzó a hacerse:
¿porqué un negro está
dispuesto a arriesgar la vida
por quienes lo desprecian y abusan?
La respuesta que el libro ofrece es que ser colonizado
es más que ser subyugado físicamente,
es serlo culturalmente
ser colonizado es
también perder
un lenguaje y absorber otro
En sus palabras:
Hablar un idioma...
significa sobre todo asumir una cultura,
implica absorber el contenido de una civilización
En Argelia, Fanon se unió en secreto al
Frente de Liberación Nacional (FLN)
Frente de Liberación Nacional (FLN)
como resultado de su contacto con el Dr. Chaulet
y de su
experiencia directa de los resultados de las prácticas
que el ejército francés
estaba empleando
a su hospital llegaban
tanto los torturadores como sus víctimas
tanto los torturadores como sus víctimas
al negro de las Antillas le gusta tanto hablar francés
La respuesta de Fanon sitúa conceptos tales como
La respuesta de Fanon sitúa conceptos tales como
raza, clase, cuerpo, lenguaje en el centro de problemas
que abarcan fenómenos tales como marginación y desigualdad social,
desprecio de si mismo, inseguridad, servilismo,
patologización tanto de si mismo como forzada
La tesis central puede ser resumida
en la idea que los subyugados
La tesis central puede ser resumida
en la idea que los subyugados
tratan de superar su condición
asumiendo el bagaje cultural de los subyugadores
asumiendo el bagaje cultural de los subyugadores
especialmente el lenguaje,
(poniéndose las mascaras blancas del titulo)
al hacer esto absorben normas que son inherentemente discriminatorias;
o racistas; lo que a su vez lleva a sentimientos profundos
de inseguridad e inferioridad
aceptar el concepto del opresor
aceptar el concepto del opresor
de lo que los oprimidos son es aceptar que se es salvaje,
no completamente humano, inferior, etc
.
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