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El ferrocarril de cargas volvió a conectarse con
el puerto de la Ciudad de Buenos Aires después de 20 años, con el fin
de optimizar el transporte de mercaderías en particular destinada a la
exportación, y descongestionar el tránsito porteño en la zona de Puerto
Madero
La iniciativa se concretó gracias al trabajo y la inversión realizada
entre el Gobierno Nacional y el sector privado -argentino y brasileño-
por un total de 15 millones de pesos, explicó el secretario de
Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi
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"Esto permitirá
desarrollar la sustentabilidad del Puerto de Buenos Aires, y que la
carga que viene de Bahía Blanca ingrese a la zona portuaria a través del
ferrocarril, sin camiones, y en horarios interesantes para no generar
complicaciones al tránsito", explicó el funcionario
"Se trata de
alrededor de 40 mil contenedores que entrarán y saldrán
sin utilizar
vehículos y podrán subir directamente del ferrocarril al
barco"
Según el funcionario, "esto permitirá ganar en
costos y competitividad para los empresarios, un elemento de valor que a
la vez mejora la industria e incentiva a los exportadores"
Por
otro lado, explicó que "aumentará un 4 por ciento la mercadería
habilitada para el transporte", que comprende en este caso un trazado de
700 kilómetros y comienza en Bahía Blanca recorriendo el sur de la
provincia de Buenos Aires, pasando por las localidades de Ingeniero
White, Olavarría, Las Flores, Avellaneda, y de ahí ingresa a la Ciudad
El
recorrido se completa con el pase por detrás de la cancha de Boca
Juniors
y luego va por Madero hasta el Empalme Norte donde se reparte
la formación
Schiavi dijo que la interconexión forma parte "del
inicio de la recuperación ferroviaria que se perdió hace 20 años", y que
para conseguirlo el Estado Nacional desarrolla diferentes inversiones
totalizando unos "dos mil millones de pesos" en todo el país
Por
otra parte, indicó que en particular la interconexión inaugurada
oficialmente hoy busca también "armonizar la Ciudad con el Puerto para
que sea más sustentable, equilibrado y contamine menos"
Asimismo,
se espera como impacto positivo la creación de 200 nuevos empleos y la
reducción de las emisiones de dióxido de carbono equivalente al consumo
de 260 mil árboles, estimó una gacetilla de
la Secretaría de Transporte
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