martes, 3 de mayo de 2011

"Homero Manzi, un poeta en la tormenta"

 .
“Barbeta”, como lo llamaban sus amigos, vivió solo hasta los 44 años, pero fueron suficientes
para dejar una marca indeleble sobre todo en el tango y la milonga, a pesar de que fue también,
con Raúl Scalabrini Ortiz, Arturo Jauretche y Domingo Maya entre otros uno de los fundadores
del movimiento “Forja”, que encuadró luego su pensamiento político en el naciente peronismo

Militó desde muy joven en las filas yrigoyenistas y como activista de la reforma universitaria
fue encarcelado por el gobierno de facto de Uriburu. Luego, cansado de la dirección alvearista de la Unión Cívica Radical, formó F.O.R.J.A. (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina) junto con Arturo Jauretche, Luis Dellepiane y Raúl Scalabrini Ortiz. Más tarde, en 1947 se aceró al peronismo, por lo que fue expulsado de la UCR



Expulsado
de la Facultad de Derecho,
exonerado
como profesor de Literatura,
silenciado
como poeta,
discriminado
en el radicalismo
por rebelde
y antiimperialista

Homero Manzi
fue convertido
en "maldito",
pero el poeta
que había
dentro de él
le jugó
una mala pasada
al sistema



En uno de sus últimos días, su amigo Hugo del Carril tuvo que cantar en la residencia de Olivos y le consultó ¿qué canto, gordo? Manzi pidió papel y lápiz, y una hora después le entregó dos milongas,
una para el General, otra para Evita, para que las interpretara
A Perón le corrieron las lágrimas: sabía que su autor se estaba muriendo

Perón:
Usted liquidó al instante
De la miseria social
Y el oprobio general
Del vendepatria triunfante,
Vergüenzas del tiempo de antes
Cuando el fraude electoral
Era el destino fatal
Que le aguardaba al votante
En aquel tiempo distante
De ignominia nacional
(fragmento)


Evita y Perón:
Él es el verbo mayor
Y usted la mayor templanza
Él es la punta de lanza
Y usted la punta de amor
Él es un grito de honor
Que hasta el deber nos alcanza
Y usted la mano que amansa
Cuando castiga el dolor
Él es el gran sembrador
Y usted la gran esperanza
(fragmento) 



 Apeló a la metáfora, incluso surrealista, pero no avanzó mucho por ese camino
porque hubiera dificultado la comprensión de su mensaje
por el hombre común al que se dirigía principalmente
No utilizó el lunfardo pese al compromiso popular de su obra literaria



 
Todo retorna del recuerdo:
tu pena y tu silencio,
tu angustia y tu misterio.
Todo se abisma en el pasado:
tu nombre repetido ...
tu duda y tu cansancio.
Sombra más fuerte que la muerte,
grito perdido en el olvido,
paso que vuelve del fracaso
canción hecha pedazos
que aún es canción
Después -Tango 1944
Música: Hugo Gutiérrez Letra: Homero Manzi


http://www.elortiba.org/manzi3.html


espacio abierto en el recuerdo

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario