viernes, 13 de mayo de 2011

El trabajo en el proyecto de la justicia social

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Más importante que las desigualdades es la percepción que las sociedades tienen de la justicia social

En la sociedad norteamericana hay dos veces más desigualdades que en Francia y tres veces más que en Suiza, pero mientras que para los norteamericanos son tolerables, para los franceses y los suizos son intolerables

Esto da la medida de esa percepción de justicia social para el sociólogo francés, François Dubet




Los trabajadores de los 40 en adelante. Los trabajadores eligieron un pensamiento político que consideraron representaba sus principios y sus valores y a su vez lo nutrieron legitimándolo

Eso es lo que cambió sustantivamente en el modelo de la Justicia Social. De manera definitiva se exteriorizó la centralidad del trabajo y del hombre que trabaja, poniendo el acento en los valores y principios que nutren a los trabajadores

El movimiento obrero se encaminó a reforzar y perfeccionar su capacidad de acción, de organización, de análisis crítico y sobre todo de solidaridad

El trabajo es mucho más que salario. Es sobre todo creación humana y dignidad. Es constructor
Y es digno en la medida que se reconoce al trabajador como un ciudadano pleno. Es decir, como un sujeto con derecho a tener derechos. Esos derechos fueron alcanzados con el modelo de Justicia Social

Cuando la acción del Estado reconoció la ciudadanía de los trabajadores, en un proceso de humanización del trabajo, que los rescató del orden de la economía liberal, donde el trabajo
es una mercancía más

A la acción del Estado, se le sumó la organización social de los trabajadores y la articulación progresiva de un esquema equitativo de distribución de la riqueza, casi por partes iguales entre el capital, y el trabajo

Es a partir del 17 de octubre, y más allá de los dirigentes de entonces, que los trabajadores asumieron
un nuevo protagonismo, colocándose en la escena política y asumiendo desde sus propios principios
y valores, un pensamiento nacional. Se trató de darle un contenido nacional a la solidaridad de clase
El mundo del trabajo le aportó al pensamiento nacional la base y el protagonismo popular que hasta
ahí solo estaba plasmada en lo teórico

Frente a un mundo de pueblos sometidos Perón levantó la bandera de nuestra liberación. Frente a un mundo de pueblos explotados Perón levantó la bandera de la justicia"

Hasta allí, ninguna percepción ideológica tuvo una decisiva y masiva influencia en los trabajadores
Los trabajadores entonces pasaron a protagonizar la construcción de un nuevo modelo de país y fueron internalizando que el trabajo es la gran tarea de los hombres, pero es la gran virtud
Y ahí aparece la conciencia del derecho

Enfrente, casi los mismos intereses que minaron y quebraron el modelo hasta querer borrar las ideas

que lo sustentaron

Pero las ideas forman parte del patrimonio histórico del movimiento de los trabajadores,
porque al confrontarse con la realidad se transforman en acción

Y para lograr cambios profundos en las estructuras sociales, económicas, políticas y culturales,
es necesario tener un contenido ideológico y sobre todo no neutro

Alfredo Carazo, periodista


http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=220318&id=418084&dis=1&sec=1


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