lunes, 11 de noviembre de 2013

Macri multiplicó por seis la deuda de la Ciudad desde el año 2007


 
Cuando asumió en el cargo,
el jefe de gobierno tenía compromisos a pagar
por $ 1807 millones, y en 2014,
sólo siete años después,
estos alcanzarán los $ 12 mil millones
 
La Auditoría General
advierte
sobre la gravedad del problema
 

 El gobierno de la Ciudad de Bs As busca refinanciar
en su totalidad los vencimientos de deuda que se deben afrontar en 2014
por un monto de $ 1471,8 millones,
or lo que de los $ 3151,8 millones de endeudamiento público
incluidos en el Presupuesto 2014,
$ 1600 millones corresponderán a nuevo endeudamiento



 
Así, de concretarse todas las autorizaciones solicitadas
por el Poder Ejecutivo, la masa total de deuda porteña (stock)
sería más de seis veces la cifra con la que Mauricio Macri
asumió su lugar como jefe de gobierno porteño durante el 2007
 El endeudamiento de la Ciudad de Bs As
 
es de $ 9802,8 millones
(al 30 de septiembre del año en curso),
con lo que manteniéndose los lineamientos
del plan financiero para 2014 se quebrarían los $ 12 mil millones
y se dejarían cada vez más lejos los $ 1807 millones
que registraban las cuentas del Estado
hace tan sólo cinco años
 
 


En dólares, el stock cerró 2007 en 574 millones de dólares
y alcanzó en junio del 2013 los 1635,5 millones de dólares (+ 185%)


Los datos no vienen de especulaciones opositoras
sino que se desprenden de la información contable
disponible en la web del Ministerio de Hacienda porteño
 


 
Eduardo Epszteyn, auditor general de la ciudad, apuntó que además
"los intereses de la deuda significan cada vez un porcentaje más alto
sobre los ingresos corrientes"
 
El servicio de la deuda
(intereses y comisiones)
se llevará el 2,35% del total de gastos,
por lejos el porcentaje más alto de la década
 
 
"Lo que se está haciendo es financiar
con endeudamiento el déficit fiscal
que viene de la mano
de la expansión del gasto público
 
 
Es contradictorio, su discurso
permanentemente critica
el gasto nacional
y en la Ciudad hacen lo mismo,
con el agravante de que la nueva deuda
en su mayoría
no es para obras de inversión
sino fundamentalmente para servicios"


"Es decir, se trata de un Presupuesto
que para cerrar necesita combinar aumentos de impuestos,
subejecución de obras y endeudamiento
(ya sea con el mercado o demorando los pagos a los proveedores)"













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