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Pareciera ser una regla de tres inversa
Cuanto más aumenta la imagen positiva del Gobierno Nacional
y su intención de voto (entre el 45% y el 55% en todas las consultoras, incluso las de la oposición)
las ventas del Diario Clarín caen estrepitosamente
Los números corresponden a las propias Declaraciones
Juradas
de los editores responsables de cada diario, con posterior
verificación del I.V.C.
M
Durante el gobierno de Cristina Fernández,
entre 2007 y 2011, el oligopolio vio caer sus ventas un
25,1%
Aquellos 389.900 ejemplares diarios que vendía en promedio Clarín
hace cuatro años, quedaron en el olvido; hoy en día el promedio
descendió a 293.150
La credibilidad del “gran diario argentino”
se vio afectada directamente desde el conflicto con el campo (artículo
125), la puesta en debate masivo de la flamante Ley de Servicios
Audiovisuales, la
causa por los hijos apropiados de Ernestina de Noble y
la venta de Papel Prensa (sin olvidar el surgimiento de algunos
espacios televisivos, radiales y gráficos encargados de mostrar los
recortes intencionales –y muchas veces mentirosos- que realiza el
diario)
m
Quienes defienden los intereses de Clarín (CEO,
Periodistas, Corporaciones, Políticos opositores, etc)
dirán que las
ventas en general han caído porque la gente compra menos diarios debido
al consumo
del mismo a través de internet
¡Otra mentira del Grupo!
Es
muy sencillo de refutar aquello si analizamos las ventas del resto de
los diarios que tienen, al igual que Clarín, su sitio web disponible de
manera online. Veamos por ejemplo el caso de La Nación (también opositor
al gobierno); las ventas durante el gobierno de Cristina Fernández de
Kirchner se mantuvieron prácticamente sin variantes (-0,9%): 161.000
(2007), 158.000 (2008), 138.000 (2009), 155.000 (2010) y 159.400 (2011)
Diario
Popular, no solo no disminuyó su venta, sino que aumentó
en un 7% su promedio diario:
85.300 (2007), 87.900 (2008), 88.600
(2009), 90.400 (2010) y 91.300 en lo que va de este 2011
En resumen, graficado:
La
venta dominical del diario de Noble, la más importante en términos
cuantitativos y la que con
sus tapas contiene el mayor peso semántico
frente al gobierno actual, corre con la misma suerte
Sus ventas han
caído un 21,7% desde la asunción de la mandataria
Pasó de vender casi
780.000 ejemplares a 610.000
Clarín ha cambiado
Los medios en Argentina, han cambiado
La gente y su incredulidad, también
Gracias a la labor de algunos periodistas, actores
de la cultura, militantes,
organizaciones sociales y políticos
comprometidos, se desinstaló la verdad absoluta del medio
Sus objetivos
y sus intereses
quedaron al descubierto como los del resto de los
grupos
En esta oportunidad no son las voces, ni las imágenes,
sino los números quienes demuestran que la credibilidad del diario de
Noble está en jaque
Se acabaron los tiempos en que “lo que dice Clarín,
es lo que ocurre”
Clarín tiene sus intereses, y el Pueblo –o gran
parte de este- otros
Llegó, al fin, el momento de cambiar una vieja frase del periodismo tradicional:
Ya no es “Un gobierno no resiste tres tapas seguidas de Clarín”, sino por:
“Clarín, no resiste tres gobiernos populares seguidos”
http://www.diarioregistrado.com/Politica-nota-50715-Cristina-sube-Clarin-baja---.html
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