domingo, 12 de junio de 2011

Perfil y la "desaparición" fotográfica de Carlotto

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El 1 de abril de 2009, al día siguiente de la muerte del ex presidente Raúl Alfonsín, el diario Crítica
de la Argentina publicó en su primera página una fotografía del dirigente radical de espaldas, solo, caminando con las manos cruzadas atrás en una zona arbolada

Era una imagen trucada

En realidad había sido tomada en mayo de 1989 en los jardines de la residencia presidencial de Olivos por el veterano fotógrafo Víctor Bugge, actualmente con más de tres décadas de trabajar en la Casa Rosada. En la foto original –que erróneamente siempre se consideró como registro gráfico del Pacto de Olivos
de 1993– Alfonsín estaba acompañado por Carlos Menem

En aquel momento los dos negociaban el traspaso adelantado del mando presidencial. Pero en la foto que salió 16 años después en la portada de Crítica, el riojano fue eliminado con trabajo de Photoshop


 



 Para Jorge  Fontevecchia, director de Perfil, ambas fotografías tienen el mismo sentido (?)


La Asociación de Reporteros Gráficos de la Republica Argentina (ARGDRA) denunció al diario por considerar que se violaron los derechos de autor ya que la foto “fue intervenida alterando su contenido en desmedro de una imagen (la original) que es parte de nuestra memoria social y que remite al final del gobierno de Alfonsín”

“Es un delito, previsto y tipificado en la ley 11.723 de derechos de autor. Víctor Bugge es, justamente,
el autor de la fotografía y titular de sus derechos, y por lo tanto, la única persona que puede autorizar
la modificación de la imagen”, explicó ARGDRA

Al día siguiente Crítica publicó una entrevista a Bugge, en la que el fotógrafo le ponía paños fríos a la cuestión y declaraba: “A lo sumo podrían haber aclarado la autoría de la foto y que es un recorte de un original. Pero eso es todo”

El 10 de abril de 2009, el diario Clarín se refirió al asunto y fue menos contemporizador que el propio interesado: “La adulteración de fotos es una práctica denostada en general, pero a la vez relativamente habitual. Fue muy utilizada por regímenes totalitarios para exaltar la figura de los gobernantes exhibiéndoles de la mejor forma”

Dos días más tarde, terció el director de Perfil, Jorge Fontevecchia, y fue particularmente duro con el diario fundado por Roberto Noble: “El tema de esta fotografía no justifica la dimensión que le dio Clarín: el error de Crítica fue no haber aclarado que se había sacado a Menem de la toma, pero es evidente que su intención no era engañar porque la fotografía elegida es tan recordada que no quedaban dudas (...?)
de que se trataba de una fotoilustración”






"la fotografía elegida es tan recordada (?)
que no quedaban dudas (...?) de que se trataba de una fotoilustración”

Jorge  Fontevecchia, director de Perfil, trata el tema sin ninguna consideración
que cierto sector bien informado, pueda tener memoria fotográfica de una imagen, no significa que
el conjunto de la población lo tenga, por lo tanto su excusa es una falacia total montada sobre un manipulado preconcepto erróneo




espacio abierto






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