miércoles, 30 de marzo de 2011

La arbitrariedad, un método - La hipocresía, una costumbre

La arbitrariedad, un método
(Editorial Clarín 28/3/11)

Ricardo Kirschbaum
Editor General de Clarín

La primera página de esta edición está en blanco

Es un símbolo del silencio forzado,
de la censura impuesta por otros caminos,
y una metáfora sobre en que se puede convertir
el periodismo si se siguen restringiendo
los espacios de libertad

Es también una protesta directa contra el autoritarismo
de quienes han decidido, por convicción o ingenuidad,
minar una de las principales condiciones de una sociedad libre
que es expresar con libertad cualquier opinión

La censura de Cablevisión (Grupo Clarín) en Misiones
Cablevisión decide levantar el programa Debate sobre el Futuro

"Cablevisión intenta imponerme una cláusula, la número 20 –que tengo por escrito para presentar
como prueba–, en la que me obliga a no emitir comentarios negativos contra la empresa, sus vinculadas, controlantes o controladas, o sus directivos. Ni siquiera podía permitir que los invitados hicieran ese tipo de comentarios contra la empresa de cable"

"Por carta documento les pedí que me manden una lista para saber quiénes son las personas
que no puedo nombrar, y les digo: “Ustedes me mandaron esta cláusula que no se puede firmar”
En la empresa me contestan que es una nueva modalidad que viene de Bs As
Para cumplir con el contrato en esos términos yo tendría que decirle a cada invitado:
“Por favor, no hablemos de Cablevisión, de Clarín, ni de Papel Prensa”
 

"Les digo que no acepto ese condicionamiento al derecho a la información,
y por escrito me levantan el programa y como me negue, me cancelaron la emisión"

Hoy denunciará en el Parlamento lo que considera como “censura previa”
y “violación de la libertad de prensa”. Además se presentará ante foros internacionales





Debate sobre el Futuro, programa conducido por Marcelo Almada, 
periodista de reconocida trayectoria en Misiones, aunque no aparezca en las marquesinas porteñas
Ayer llegó a Bs As para denunciar a Cablevisión por cercenar su derecho a la información 
Marcelo Almada recibió el premio Andrés Guacurarí al empresario periodístico del año

El ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta, señaló que “veo con profunda preocupación, la actitud arbitraria de Cablevisión, de censurar El programa Debate sobre el Futuro. Este tipo de acciones, demuestran la intolerancia del poder oculto de algunos sectores que no quieren el libre debate y opinión”

Imperdible - Reportaje completo

http://tiempo.elargentino.com/notas/cablevision-viola-libertad-de-prensa

http://www.misionesonline.net/noticias/29/03/2011/la-television-publica-reflejo-la-censura-de-cablevision-en-misiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario