domingo, 4 de agosto de 2013

Cultura PRO: Puro Show el Megaevento como Cultura







El PRO diseña e implementa políticas
que asocian a la cultura con el entretenimiento,
el pasatiempo, o la diversión

Cultura, la PROpuesta de Mauricio Macri
es inaugurar eventos marketineros





 
 
 
Es necesario evaluar cuanti y cualitativamente
algunos de los resultados de su gestión
para analizar indirectamente la eficiencia
de sus políticas en términos de acceso a la cultura
 
 
 

 
En primer lugar es útil analizar la evolución
de la cantidad de actividades y asistentes en centros culturales
 
Por un lado desde 2008 se observa una disminución
de la cantidad de actividades en los centros culturales barriales
(de 3.250 en 2008 a 2.641 en 2012),
 
y al mismo tiempo un aumento considerable del número de asistentes
(de 522.501 en 2008 a 848.954 en 2012)
 
Sin embargo, como se muestra en el gráfico 1,
cuando se analizan los aumentos por tipo de actividad
se evidencia que la única categoría que aumentó cuantiosamente
su convocatoria en estos años es el “megaevento”
(de 34.094 a 418.673)

Gráfico 1
Cantidad de asistentes a los centros culturales barriales
por tipo de actividad. 2008 – 2012
 
 
 
 
 Asimismo, se observa un estancamiento
 
de la cantidad de actividades de enseñanza y asistentes
en los mismos centros culturales barriales
 
 
 
 
Mientras que en 2007 se realizaron
más de 1.457 actividades y asistieron 30.402 personas,
en 2012 el número de actividades disminuyó a 1.128,
y el número de asistentes apenas aumentó (30.509)

En segundo lugar, también con respecto al acceso a la cultura,
resulta interesante examinar la evolución
de la cantidad de asistentes a museos de la ciudad de Bs As,
cuya cifra disminuyó de 711.017 en 2002 a 507.718 asistentes en 2012


 
 
 
Es un hecho que las transformaciones socioculturales
asociadas a las nuevas tecnologías y todas las posibilidades
que ellas ofrecen representan un desafío para los gestores culturales
 
Nuevos consumos culturales,
públicos con intereses diversos,
innovadoras formas de expresión artística,
otras maneras de relacionarse con la cultura,
tecnologías que permiten miradas
y acercamientos diferentes, etc,
 
son fenómenos que afectan el diseño y la implementación
de las políticas culturales en la actualidad
 
 


En este sentido, la disminución del numero de asistentes
a los museos de la Ciudad podría entenderse
como una consecuencia lógica de
estas transformaciones en las prácticas
de los consumos culturas
 
Sin embargo esta hipótesis,
que puede resultar cómoda y tranquilizadoras
para las autoridades porteñas responsables
de promover la cultura y fomentar su acceso,
es fácilmente refutable

Para ello es útil comparar los resultados
de los museos de la Ciudad con aquellos obtenidos
por los museos nacionales ubicados
en esta misma jurisdicción
 
Si la razón de esta disminución se relaciona
con modificaciones en las prácticas de consumo sociocultural,
este resultado negativo debería repetirse

Sin embargo esto no es lo que sucede:
mientras que los museos de la ciudad
tuvieron una reducción del 28,59% en sus asistentes,
los museos nacionales ubicados en esta jurisdicción
tuvieron un aumento más que considerable:
de 237.518 asistentes en 2002 aumentaron a 2.216.247 en 2012
 
El gráfico 2 muestra las tendencias rotundamente diferentes.

Grafico 2
Evolución de asistentes a actividades de los museos del GCBA
y museos nacionales ubicados en la Ciudad de Buenos Aires. 2002 – 2013
 
 
 
 
 
Si realmente se pretende llevar adelante
políticas que fomenten la cultura,
se debe reflexionar sobre estas transformaciones,
evaluar sus posibilidades y trabajar
para aprovecharlas creativamente en pos de democratizar
tanto el acceso como la producción cultural






A través de los datos puede observarse
que el PRO diseña e implementa políticas
que asocian a la cultura con el entretenimiento,
el pasatiempo, o la diversión
 
Así, bajo la bandera del megaevento y amparándose
en una concepción restringida de la cultura,
descuidan centros culturales,
menosprecian museos y, fundamentalmente,
no facilitan ni fomentan su democratización
 
 
 
 
 
Equipo de Cultura de La Fábrica Porteña
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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